Skip to main content

Estudiantes de la carrera de diseño industrial de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrollaron una plataforma para la rehabilitación del equilibrio y la marcha que permite adecuar el tratamiento a las necesidades de cada patología.

El dispositivo utiliza la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) y el proyecto fue premiado en el concurso Innovar.

Volver a caminar después de un accidente o enfermedad es un proceso que requiere mucho tiempo y fuerza de voluntad.

En algunos casos, la rehabilitación lleva años y se torna tediosa para los pacientes, que pierden la paciencia al no percibir progresos.

Un grupo de estudiantes de diseño industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA desarrollaron como trabajo final de grado una plataforma de neuro rehabilitación del equilibrio y la marcha que permite un seguimiento preciso del especialista según las características particulares de cada patología.

“No existe un producto similar en la Argentina. Nos comunicamos con consultorios de kinesiología e institutos de neurología cognitiva para relevar las necesidades y vimos que los productos de rehabilitación en general no tienen una interfaz ‘amigable’ para el paciente. En ciertos casos, ante la falta de productos específicos, los médicos deben fabricarlos de manera artesanal”, explicó a la agencia TSS María Brugna, integrante del equipo que se completa con Lucía Solé Méndez, Agustín Adamo Paz, Paulo Núñez Lacerda y Agustín Liefeldt.

El desarrollo fue premiado en la categoría «Innovación en la universidad» del concurso Innovar 2017, realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

“Es un reconocimiento que nos alegra mucho porque se presentaron proyectos muy buenos de todo el país. Además, a partir de la exposición en Tecnópolis, nos contactamos con otros equipos con los que podemos trabajar para hacer crecer el proyecto”, dijo Brugna.

Nerbo es una plataforma que tiene 60 centímetros de diámetro y de unos 20 a 30 centímetros de alto.

La base es una carcasa de madera con una superficie antideslizante encima.

El paciente debe pararse sobre la plataforma y tratar de buscar el equilibrio cuando comienza a moverse.

La plataforma es controlada por el profesional de la salud según las necesidades de cada patología, como ACV, esclerosis lateral amiotrófica y cirugía de miembros inferiores, entre otras).

Permite realizar movimientos laterales, antero-posteriores y de circunducción (una combinación de los movimientos de abducción, aducción, extensión y flexión).

“A partir de estos tres movimientos se puede trabajar primero en la rehabilitación del equilibrio y después en la marcha. Nuestro desarrollo tiene la ventaja de que se puede regular su inclinación a una velocidad muy baja, de cinco grados por segundo, y tiene una inclinación máxima de 20 grados”, detalló la estudiante de diseñadora industrial.

Para el “corazón” de Nerbo, los estudiantes decidieron utilizar otro desarrollo nacional: la CIAA, una plataforma de hardware de diseño abierto pensada para ser utilizada en empresas e industrias, reducir costos, agregar valor y otorgar mayor rendimiento a los procesos de producción.

Los motores que utiliza están autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para ser aplicados en productos destinados a la salud.

El dispositivo ofrece la posibilidad de que el especialista siga la evolución del paciente a través de un gráfico que se genera por la información recibida en cada uso.

Esto también permite que el propio paciente pueda visualizar su progreso y lo motive a continuar el tratamiento.

Otra ventaja de la plataforma es que sería relativamente fácil de replicar al momento de pasar del prototipo a la escala industrial.

El equipo trabaja en una versión beta del prototipo, con la que buscan ajustar aspectos del software.

“Ya tiene una programación básica que se maneja a través de un joystick. El próximo paso es hacer una aplicación mediante la cual el especialista pueda diseñar una rutina de ejercicios a medida de cada paciente, personalizar la cantidad de repeticiones, la inclinación y el movimiento de la plataforma”, explicó Brugna.

El objetivo es tener finalizada esta etapa durante lo que resta de este año.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: