Skip to main content

Una docena de empresas de base tecnológica enfocadas al negocio de banca y finanzas presentaron el 2 de noviembre en sociedad una cámara que las nuclea como compañías «fintech» con la que apuntan a favorecer la «inclusión financiera» de sectores no bancarizados de la población y crecer sus crecientes actividades.

En una conferencia de prensa en un hotel porteño, en la que participé, las autoridades de la Cámara Argentina de Fintech explicaron el propósito y los objetivos de la flamante entidad, a la cual se sumarían unas 25 firmas en los próximos meses.

«Somos compañías de tecnología aplicada a las finanzas. Lo que une al sistema financiero es que (los bancos) captan depósitos del público. Nuestras compañías no», dijo el titular de la cámara, Alejandro Estrada, director general ejecutivo de la empresa Moni.

«Nuestra relación con los bancos es de cooperación y darles servicios, participamos en actividades conjuntas, pero es importante tener nuestra voz independiente y que no se confunda con otras voces, en los años que se vienen, en la interacción con la sociedad», dijo Estrada, en una alusión velada al creciente interés de la banca tradicional en las «fintech» como segmento de gran crecimiento y para captar clientes en la elusiva y viscosa capa de los «millenials», reacios a la relacionarse con los bancos.

Secundado en las vicepresidencias de la cámara por Martín de los Santos, de Mercado Crédito (una «fintech» de Mercado Libre) y Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta (pionera en el negocio «fintech» local), Estrada explicó quiénes pueden entrar al nuevo espacio: se trata de compañías que aplican tecnología para lograr el desarrollo de «servicios financieros inclusivos», no sólo préstamos o pagos si otros niveles, como servicios de seguridad y financieros para empresas.

En la cámara están presentes empresas en cada una de esas áreas: 123 Seguros, Afluenta, Bitex, Increased, Invertironline.com, Invoinet, Mercado Libre, Moni, Motormax, Poincenot, Primary Ventures, VU Security y Western Union.

Cosentino destacó: «Las 13 empresas que formamos la cámara generamos 3376 empleos en forma directa y más de 90.000 en forma indirecta. En los últimos 12 meses de operaciones realizamos en conjunto más de 43 millones de transacciones, con una tasa de crecimiento del 110% anual. Creemos que existe un potencial enorme para nuestra actividad, a la que siguen sumándose nuevos jugadores, que esperamos recibir en la Cámara Argentina de Fintech».

Más información en esta nota propia que publiqué en iProfesional.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: