Skip to main content

(Nota de R.: para ver los sitios recomendados para la edición 2018, leer esta nota)

Entre el 4 y el 5 de noviembre de 2017 se realizará la 14º edición de «La noche de los museos» de Buenos Aires, que contará con 240 museos y espacios culturales e instituciones, 26 más que el año pasado, donde se realizarán distintas actividades, con entrada libre y gratuita.

Habrá más de un millar de actividades, entre ellas exposiciones, visitas guiadas, cine, video, danza, teatro, música en vivo, charlas, narraciones orales y performances.

En el horario de «La noche de los museos», entre las 20.00 del 4 de noviembre y las 3.00 del día siguiente, 80 líneas de colectivos no cobrarán boleto. Para ello hay que descargar e imprimir un pase aquí.

Tampoco cobrarán pasaje las líneas del subterráneo, entre las 20.00 y las 23.00, ni se pagará en los peajes de la red de Autopistas Urbanas para circular entre las 21.00 y las 2.00.

En este sitio se informa los museos y espacios culturales que cuentan con la información de amarres y bicisenda.

También está disponible allí el programa completo de actividades y con información de todos los espacios participantes y el enlace para descargar una aplicación para equipos móviles.

Como en años anteriores, preparé una lista de mis lugares recomendados a partir de diferentes ejes: la historia, la fotografía, la música, la política, la memoria y la justicia, la fe, la ciencia y el arte.

Este año elegí 15 lugares, que ordené debajo por su vecindad geográfica, para no perder tiempo en viajes largos.

Algunos de los lugares tendrán mucha concurrencia de público, como el CCK, la Casa Rosada o la Fundación Telefónica, por lo cual sugiero visitarlos en la madrugada.

No seleccioné museos famosos, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el MALBA y el MAMBA, porque habitualmente están repletos de personas y la visita no es agradable ni provechosa, salvo que te guste ver una pequeña porción de una obra plástica por arriba del hombro de otra persona…

Por supuesto, los 420 minutos que durará «La noche de los museos» no alcanzarán para visitarlos esta quincena de sitios recomendados.

Museo Nacional Ferroviario

En la avenida del Libertador 405 se encuentra este lugar donde habrá exposiciones sobre la historia del ferrocarril, la gráfica ferroviaria, coches históricos y la historia y transformación de los ferrocarriles en la Argentina. También habrá visitas guiadas y relatos ferroviarios, y recitales.

Una nota personal: a las 20.30, en mi condición (por segundo año consecutivo) de miembro del jurado de un concurso nacional de fotografía que organizó y convocó este museo, y en el que se presentaron casi 900 fotos, participaré en la entrega de los premios a los cuatro galardonados.

Fundación Telefónica

En su sede de Arenales 1540, esta institución tendrá actividades especiales para niños, además de la muestra “1, 2, 3… ¡Grabando! Una historia del registro musical”, que propone un viaje fascinante por los avances técnicos en el registro y reproducción sonora, que cambiaron la manera de crear, escuchar, sentir y compartir la música. Más información en esta nota propia.

Templo Libertad – Museo Judío de Buenos Aires

En Libertad 769, artistas de todo el mundo recordarán el 50° aniversario de la creación del Estado de Israel y de la creación del Museo Judío de Buenos Aires.

Habrá conciertos, música en el órgano de tubos a cargo de Sebastián Achenbach, de Diego Prigollini en piano y un ensamble de música de Europa del este.

Gran Logia de Argentina de Libres y Aceptados Masones

En Perón 1242, donde está el Palacio Cangallo, sede central de la Masonería Argentina, habrá exposiciones, una de ellas sobre la relación del libertador José de San Martín con la masonería, y ceremonias masónicas.

Centro Cultural Kirchner

También conocido como CCK (no aparece por su nombre vigente, el del subtítulo superior, en el sitio web oficial de la noche), en Sarmiento 151 exposiciones, como «Les visitants», una mirada de Guillermo Kuitca a la colección de la Fondation Cartier pour l’art contemporain; y «Tierra que anda», una muestra homenaje a Atahualpa Yupanqui.

Casa Rosada

En Balcarce 50 estará la entrada del público a la Casa de Gobierno, donde habrá visitas guiadas a la sede del Poder Ejecutivo Nacional.

Museo Presbiteriano San Andrés

En sus sedes vecinas de Perú 352 y la avenida Belgrano 579, habrá una exposición sobre los 200 años de la comunidad San Andrés en la Argentina, concierto de música de cámara, del coro de la Iglesia San Andrés, recital celta a cargo de la St. Andrew’s Society of the River Plate Pipe Band, otro de la Orquesta escuela de Jazz San Andrés y del Argentina Gospel Choir.

Escuela Normal Número 2 «Mariano Acosta»

En este querido colegio, donde cursé toda la primaria y la secundaria, en General Urquiza 277, habrá un archivo histórico de la educación argentina, un aula museo y un recital por los 50 años del rock nacional y tangos de Homero Manzi.

Asociación Cultural Armenia

En su sede en Armenia 1366, habrá una exposición «La persistencia del deseo», de Jorge Demirjian, y a las 21.30 danzas folklóricas armenias.

Espacio Pla

En Malabia 1841, el principal centro de arte digital participa en la noche con las muestras «Historia de un malentendido», de Eduardo Pla; «Dynamic [input]», de Jorge Haro; e intervenciones de Kevin Kripper, Diego Alberti y Azul De Monte, entre otros.

A las 21.00 habrá una charla de Haro junto a los curadores Julieta Sepich y Marcelo Marzoni.

FoLa – Fototeca Latinoamericana

En Godoy Cruz 2626, habrá dos exposiciones: «Archivo Olds – Srur (1900-1943)», una recuperación del archivo de Olds a cargo del artista Alfredo Srur, y «Patagonia», de Pablo Cabado.

Iglesia Anglicana San Salvador

En este hermoso templo protestante en la avenida Crámer 1820, habrá una exposición sobre esta congregación de 121 años, música con el Coral Femenino Bardot, el Coro Proyecto SUMA y Southern Vocal Band, y visitas guiadas a la iglesia

La Abadía Centro de arte y estudios latinoamericanos

En Gorostiaga 1908, habrá exposiciones como «La cultura del monte: el arte de las teleras» y visitas a este museo que ocupa salas de una abadía católica.

Museo de Sitio ESMA

En el principal ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la última dictadura cívico-militar, en la Avenida del Libertador 8571, se podrán visitar exposiciones sobre la historia de la ESMA, su paso de escuela a centro clandestino.

De 20.00 a 2.00 habrá visitas de un área de contexto histórico. Se podrá acceder al sótano de torturas manera opcional y para mayores de 18 años.

Parque de la Memoria

En este lugar, donde se encuentra el monumento a las víctimas del terrorismo de Estado, en la avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6700, se exhibirá la exposición «Liquidación por cierre», de la actividad artístico – política del Grupo de Arte Callejero (GAC).

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: