Skip to main content

José Iván Hertter, un estudiante de la ciudad misionera de Posadas, ganó la Olimpíada Argentina de Tecnología (Oatec) del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).

Este joven (en la foto superior) fue uno de los 15 finalistas provenientes de colegios de todo el país que compitieron con distintos proyectos en cada una de las instancias del certamen.

Hertter fue seguido en el podio por Andrés Emilio González Páez, de San Pablo (Tucumán) y Ramón Javier Igarreta, de Buenos Aires.

El ganador (en la foto inferior) estudia en el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen; González Páez, en el Instituto San Pablo Apóstol; e Igarreta, en el Colegio Marianista.

Los tres recibieron becas para estudiar en el ITBA. La competencia contó con la participación de 2.067 alumnos, pertenecientes a 261 colegios, según me informó el instituto en un comunicado.

La olimpíada está destinada a alumnos de colegios secundarios, estatales y privados. Luego de varias instancias de selección, el 27 y el 28 de octubre se llevaron a cabo los exámenes finales en el ITBA y se dieron a conocer los ganadores.

Durante esos días, alumnos y docentes formaron parte de un encuentro educativo donde se intercambiaron experiencias y conocimientos.

Dentro de las actividades que incluyó la agenda del encuentro se destacaron clases especiales, evaluaciones individuales, grupales, teóricas y prácticas, presentaciones de proyectos y prototipos; en conjunto a visitas a las distintas sedes y laboratorios, entre otros tantas.

El jurado estuvo compuesto por docentes, investigadores y tecnólogos del ITBA y un representante del Hospital Garrahan, quienes evaluaron los proyectos finales y seleccionaron a los ganadores.

Cada alumno participante contó con el apoyo de un docente orientador a lo largo de todo el certamen.

En primera instancia, los finalistas rindieron en sus respectivos colegios un examen individual común a nivel nacional del tipo elección múltiple a través de la página web de la Oatec.

La evaluación implicó responder en 45 minutos 45 preguntas sobre “Salud”, el tema central de esta tercera edición.

Para las pruebas finales y presenciales en el ITBA, los alumnos provenientes de nueve provincias desarrollaron tres proyectos en forma grupal y dos en forma individual.

Debieron construir con elementos sencillos una mano ortopédica mecánica operable en forma remota, un espirómetro, un estetoscopio, reconocer tejidos, un simulador de test de alcoholemia, y asociar patologías con órganos y equipos de diagnóstico.

El jurado evaluó durante un día y medio los proyectos y seleccionó a los ganadores.

A los 15 finalistas se los ordenó por orden de mérito de acuerdo con el desempeño alcanzado.

El jurado estuvo compuesto por Laura De Angelis, Mónica Orecchia, Jorge Ratto, Eduardo Fernández Sarda, Norberto Lerendegui, Claudio Muñoz y Giuliana Esposito.

Los finalistas restantes fueron los siguientes:

  • Pedro Vettovalli (Escuela Técnica Roberto Rocca, Campana, Buenos Aires).
  • María Candelaria Ruiz Casas (Colegio Santa Brígida, Buenos Aires).
  • Bautista Martín Bello Scweitzer (Instituto San Luis, San Fernando, Buenos Aires).
  • Facundo Gabriel Reigert (Instituto San Luis, San Fernando, Buenos Aires).
  • Lucas Díaz (Instituto Politécnico Superior, Rosario, Santa Fe).
  • María Clara Miserendino (Instituto Del Espíritu Santo, Río Ceballos, Córdoba).
  • Jazmín Wysoki (I.P.E.T. Nº 266 General Savio, Río Tercero, Córdoba).
  • Facundo Nicolás Molina (E.P.E.T. Nº 04, Puerto Iguazú, Misiones).
  • Cynthia Yanette Beutler (Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, Posadas, Misiones).
  • Delfina Jerez (Instituto San Pedro Nolasco, Santiago del Estero).
  • Carlos Arena (Químicos Argentinos, Mendoza).
  • Juan Javier Jesús Moreno (Químicos Argentinos, Mendoza).
  • Agustina Costa (Escuela del Sol, Los Lagos, Neuquén).
  • Rosario Pronsato (Escuela de la Costa, Puerto Madryn, Chubut).

En reconocimiento por participar en la instancia final, alumnos, docentes orientadores y sus respectivos colegios recibieron distintas distinciones.

Los estudiantes que alcanzaron los tres primeros puestos obtuvieron un diploma, una beca ITBA al 100%, 75% o 50% (de acuerdo con la posición) para el ingreso y la carrera de grado, una notebook (el primero) y tableta (el segundo y el tercero).

A los docentes orientadores se les otorgó diplomas, una tableta, libros de matemática, física y química, y a los colegios representados, trofeos, diplomas, y libros de matemática, física y química, junto a un kit de herramientas para los laboratorios de alumnos.

Del 4º al 15º puesto, los participantes recibieron sus respectivos certificados; los docentes orientadores, libros de matemática, física y química.

Los colegios fueron provistos de material bibliográfico académico y un kit de herramientas para los laboratorios de alumnos.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: