Skip to main content

La Escuela de Posgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) anunció su nueva especialización en sistemas eléctricos.

La carrera está destinada a formar profesionales graduados en otras especialidades de la ingeniería, para «ocupar posiciones de responsabilidad operativa en las áreas técnicas de las empresas de este sector y también en la conducción de la ejecución de inversiones en nuevas instalaciones, y/o en la supervisión de sus contratistas de obra y de mantenimiento», según me informó el instituto en un comunicado.

El director de la especialización, Ernesto Badaraco, destacó: “La experiencia de los últimos años, muestra una creciente demanda de estos profesionales por parte de las empresas de la industria eléctrica, sumado a los visibles esfuerzos de las manufactureras para lograr una mayor eficiencia energética y asegurar su abastecimiento. Por ello consideramos fundamental la formación académica de profesionales que puedan responder a dicha demanda, y proponer reformas en el marco regulatorio de cualquiera de las naciones que mantienen las reglas de juego usuales para las utilidades, o en las que han iniciado procesos de desintegración vertical, libre acceso e introducción de competencia”.

Los graduados serán capaces, según informó el instituto, de «tomar bajo su responsabilidad la dirección de la operación diaria y el mantenimiento de plantas industriales, en especial en lo referente a los sistemas de distribución internos y equipos eléctricos específicos de cada industria, a la contratación de su abastecimiento y a su alimentación desde la red pública».

La especialización permite elegir entre dos orientaciones:

  • Generación de energía eléctrica con tecnologías convencionales y renovables.
  • Transmisión y distribución de la energía eléctrica.

Ambas tiene 112 horas en el tercer módulo, el cual es el único que se dicta en forma separada.

El participante deberá poseer título de grado universitario en carreras de ingeniería expedido por una universidad reconocida por el Ministerio de Educación.

Se dará preferencia a aquellos profesionales que acrediten no menos de un año de ejercicio de la profesión en alguna empresa vinculada a las industrias de energía eléctrica y en empresas o estudios de consultoría que provean servicios a estas industrias, o en áreas del Estado relacionadas con estas industrias, su regulación y/o su operación.

La cursada tiene una duración total de 462 horas de actividades curriculares distribuidas en tres cuatrimestres.

Incluye 312 horas de clases teóricas y 150 horas de actividades prácticas.

La especialización se inicia en marzo de 2018 y tiene una duración de tres cuatrimestres.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: