Skip to main content

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “Las novedades del año viejo 2017”. Más información sobre esta encuesta aquí.

Manifestaciones artísticas

Google art project: el despliegue web de exposiciones en museos pequeños o grandes del mundo, de ciudades intermedias o grandes, en Estados Unidos o Europa, es valioso. Te abre una ventana al arte, la historia, la cultura.

La caligrafía y ahora el lettering siguen siendo una fuente inagotable de diversión, comparto mucho de mi experimentación a través del hashtag #NEBcaligrafia en Instagram.

Películas

Petersen, de Jim Jarmusch: es una exaltación de los pequeños instantes que te conectan con tu alma, en este caso, un conductor de bus escribe poesía, en un relato lento (no apto para los amantes del cine de acción), pero muy evocador.

La suite francesa. La descubrí en Netflix, pero creo que vale la pena darle una oportunidad a toda la obra literaria de Irene Nemorovsky, en este caso el combo de película y el libro, un imperdible

Comidas y bebidas

Las empanadas de Pipián en Popayan, Colombia, una región maravillosa, declarada patrimonio gastronómico por la Unesco, adonde fui a cubrir el XV Congreso de Gastronomía de Popayán para la revista Paladares que edito.

Descubrir el patrimonio culinario así como los ingredientes y productores locales de Colombia continúa siendo uno de los propósitos divulgativos de este año.

Por el lado de bebidas, amo el vino y descubrí un pinot noir, Saurus, de la Patagonia argentina: exquisito.

Libros

Soy una lectora voraz, y he aqui otras epifanías del año:

Piensa como un artista, Will Gompertz. Postulados para aumentar la creatividad que vienen de artistas y la historia del arte, se lee tomando nota y viendo un apéndice de obras de arte de todos los tiempos.

Leí mucho sobre alimentación, en libros como El Dilema del Omnívoro de Michael Pollan, entre otros. Se resume muy bien en la serie de Netflix, Cooked.

Tuve una seguidilla de literatura japonesa, relectura de Mishima; descubrimientos como Junichiro Tanizake, entre otros.

El último: Rodolfo Llinás, La pregunta difícil, del periodista colombiano, Pablo Correa, una apuesta por documentar un científico brillante y excéntrico a través del ejercicio periodístico de confrontar amigos y fuentes.

Canción, músico, recital

James Rhodes interpretando a Bach. Una manera de encontrar verdaderas joyas suyas es a través de Spotify.

Tecnologías de la información y la comunicación

Moto Z2 Force, tuve oportunidad de probarlo y creo que ha hecho un buen trabajo en recursos para facilitar la vida al usuario, de hecho los moto-mode resultan interesantes porque integran varias experiencias como la musical o la de gamer en un solo lugar.

Lugares, viajes, experiencias

Más que destinos exóticos fuera de Colombia, le aposté a redescubrir sitios y lugares de nuestra geografía para amigos vistiantes. Por ejemplo, el pueblo El Retiro, cerca a Medellín, para Cesar Dergarabedian, creador de este blog, quien nos visitó con su hija, Agustina; y Guatapé para Cindy y Christian, quienes nos visitaron desde Chile. Ver lo local bajo una nueva óptica es muy refrescante.

Logro o meta personal, laboral, profesional alcanzado en 2017

Aprendí la técnica del afrontamiento vs aceptación pasiva y con ello enfrenté algunos asuntos personales que había dejado de lado; implementé más conversaciones inspiradoras y encontré que la empatía es el mejor camino para relaciones personales y profesionales más fructíferas

Espacio libre

Aprendí a escuchar mi cuerpo. Por años he tenido dolor en la espalda. Como todos los que padecemos alguna condición crónica, he buscado ayuda médica y he aprendido a entender que los medicamentos no son la solución para ese depósito de emociones, malas posturas, excesos de trabajo y tensión mal distribuida que constituye el dolor de espalda. Los ejercicios de stretching y de flexibilidad, algunas posturas de yoga, todo hecho en casa, me conecta con esa dimensión corporal que a veces olvidamos y me mantiene sin dolor.

Natalia Estefanía Botero

Soy periodista desde hace 15 años; durante 11 de ellos me dediqué a «traducir» el lenguaje especializado de techies y geeks para diversas audiencias, a través del medio de comunicación El Colombiano, en Medellín, Colombia. Hace tres años soy editora de Revistas y he puesto la experiencia de una década al servicio de la creación de publicaciones impresas y digitales para la casa editorial y clientes. Me gusta que en mi vida sucedan muchas epifanías, es decir descubrimientos que llegan sin previo aviso pero que te conectan con lo que andas buscando.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados haciendo clic aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: