Skip to main content

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “Las novedades del año viejo 2017”. Más información sobre esta encuesta aquí.

Logro o meta personal, laboral, profesional alcanzado en 2017

Este 2017 ha sido muy particular en mi vida. Luego de 20 años de trabajar en un medio, ese período de mi vida llegó a un final en diciembre del -aún- año pasado.

Eso significó realizar profundos cambios tanto en mi quehacer diario, como en proyectar cosas a futuro. El lanzamiento de mi propio medio, Tecnomio -junto a la periodista Lorena Obiol-, fue uno de los desafíos más grandes que he enfrentado.

Un lindo desafío, pero que tuvo como consecuencia, por ser su primer añito de vida, que ciertas facetas de mi existencia estuviera algo relejadas, por el impacto económico que resultó de ese final y ese nuevo comienzo.

Es así que mi vida social, salidas a espectáculos, o comidas afuera, fueron acotadas. Todo eso acompañado de un profundo stress, y la necesidad de acompañamiento -de amigos, de profesionales, de mis seres queridos- para sobrellevar este 2017.

¡Que comienzo tan bajoneante!, jajaja. Pero mi objetivo no es tirarles el ánimo por el piso, ya que el saldo de este pronto año viejo, fue positivo. No económicamente, pero si en el redescubrimiento y profundización de mis amistades, de todo el apoyo incondicional que estos seres tan cercanos me han brindado, de toda la brillantez espiritual que han compartido conmigo. Y aunque repita una misma palabra en un mismo párrafo -hecatombe editorial-, también fue un redescubrimiento interno. Un volver a disfrutar de cosas que tenía abandonadas hace años, como el placer en realizar artesanías con materiales reciclados (un especiero con un abandonado cajón de frutas, una mesita con tablones de piso flotante, recuperar una alicaída lámpara de pie de bronce, y varios proyectos más en desarrollo).

También fue momento de disfrutar más el contacto con gente en los eventos en los que participo como periodista. No, no, no dejé de prestar atención a lo que los ejecutivos de cada empresa presentaban, jajaja, pero sí aproveché tales acontecimientos para vivenciar más los social, que tenía abandonado por otro lado.

Comidas y bebidas

Eso también me llevó conocer y experimentar lugares nuevos para mi, por ejemplo en lo gastronómico. Muy recomendable el establecimiento «Mi Colección de Vinos» –www.mcdv-resto.com-. No sólo por sus espirituosos brebajes, sino por la atención tan personalizada por parte de uno de los dueños, y por una comida -de 4 pasos- de excelente nivel que supieron seleccionar para acompañar. Eso sí, si van, sepan que tienen que enfrentar una escalera de vieja casona para acceder al primer piso del establecimiento. Subirlas recién llegados, es fácil, el desafío es bajarlas con calma y parsimonia luego una opípara comida.

En la sección «culinaria» no puedo dejar de nombrar el ya clásico asado de fin de año que -Carlos- Mazalán Comunicaciones organiza en las instalaciones de «La Azulada», quinta de Carlos Pallotti. Un manjar detrás del otro, desde las entradas, pasando por las empanadas de carne cortada a cuchillo, llegando a una orgía de carnes asadas, y finalizando con tortas fritas a la hora del ¿té?, ¡mate!, ¡café!

Canción, músico, recital

Aunque comencé este resumen del 2017 como si fuera un recluso sin escape, algo salí de la cueva. Es así que en el Complejo Ciudad Konex disfruté de «Las Taradas», un grupo musical -una «orquestina de señoritas» como se definen ellas mismas-, que para mi fue una revelación, por el buen gusto, por la capacidad musical, por la profesionalidad que demuestran.

Otra revelación fue el dúo «Tonolec», compuesto por la cantante y periodista formoseña, Charo Bogarín, y por el músico chaqueño Diego Pérez. Con su «folclore fusion», sus reminiscencias tobas y guaraníes, es un «must» para aquellos que gustan de los grupos musicales alternativos.

En cuanto a música grabada, aunque es del 2013, pero lo descubrí este año, el álbum Hesitation Marks, de Nine Inch Nails, me pareció un «discazo» (ahora se puede usar este anacronismo, ya que están de moda los vinilos, jejeje). Ídem para «Ununiform», el último lanzamiento del músico Tricky.

Películas

¿Películas?: Okja, Blade Runner 2049 y, aunque no es del 2017, vi Manifesto –https://en.wikipedia.org/wiki/Manifesto_(2015_film)-, que me voló la cabeza.

Programa de TV

Me decanto en general por ver series de ciencia ficción, policiales, o de época. O bizarras. Así que la lista es extensa. Sin un orden especial, salvo como me vienen a la cabeza: Legion, Mr.Robot, American Gods, The Marvelous Mrs. Maisel, Halt and Catch Fire, Black Mirror, Twin Peaks, Better Things, y The Leftovers. Esas son las mejores del 2017, de la larga lista de series que he visto (¿les dije que salía poco?, ja)

Tecnologías de la información y la comunicación

Al ser un periodista especializado en tecnología, me es difícil seleccionar una o dos cosas que me hayan llamado la atención durante este año. ¡Hay tanto!, y en tantos sectores y verticales, desde lo consumer hasta lo corporativo, desde una simple aplicación para el celular, hasta un datacenter-in-a-box. Uhmmm, que complicado. A ver, lo primero que se me cruza, es el Z2. EL top-of-the-line de smartphones de Motorola -by Lenovo-. Cuando la mayor parte de las empresas abandonaban el concepto de un teléfono modular, Motorola tomó el desafío, y lanzó al mercado un teléfono inteligente con el correcto approach, con un poderoso core, e interesante mods para agregar y potenciarlo. La versión 2 compite de igual a igual con los mejores teléfonos de alta gama, y de precios salerosos, que hay en el mercado.

Espacio libre

¿Y el 2018? Continuar con la lucha, con los emprendimientos, redescubrir y redescubrirme, ¡que no es poca cosa!

Fernando Juliá

Habiendo cursado la carrera de Licenciado en Química en la Universidad de Morón, las vueltas de la vida, y la verdadera vocación me llevaron a transformarme en periodista especializado en negocios de tecnología y telecomunicaciones, desde hace 20 años, primero como productor del programa “Intranet TV” – de Fabián García, emitido por Red de Noticias -, luego como Productor Periodístico y redactor del newsletter “Infomail” – también de Fabián García -. Actualmente enfrento un nuevo desafío, como co-fundador de Tecnomio.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados haciendo clic aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: