Skip to main content

Por primera vez desde que la empresa de análisis de marketing AppsFlyer comenzó a publicar su «performance index» en 2015, este informe incluye el índice del retorno de la inversión (ROI) para los sistemas operativos iOS y Android.

También se incluyeron dos nuevos factores de calidad: promedio de sesiones por usuario e índice de fraude regional por red, según me informó la compañía en un comunicado.

En el índice anterior, realizado en la segunda mitad de 2016, se tomaron en cuenta las señales básicas de fraude.

A medida que evolucionan el fraude por publicidad móvil y las herramientas para protegerse, los sistemas de AppsFlyer acumulan más datos y logran adquirir hallazgos más profundos.

Según el estudio, las instalaciones fraudulentas de aplicaciones costaron a los anunciantes entre 2.200 millones y 2.600 millones de dólares en 2017.

En América latina, Facebook es el líder en Android e iOS. La red social aparece primera en el total de aplicaciones instaladas y en el puntaje de retención.

La presencia de Google también es muy fuerte. En una comparación regional la participación más importante de Facebook y Google se dio en América latina, seguida de Asia, Europa occidental y, finalmente, Norteamérica.

En el entorno Android / Juegos de América latina, Unity Ads figura en segundo lugar, seguida de Google Adwords y AppLovin en el cuarto.

Teniendo en cuenta que se trata del entorno Android, Google Adwords recupera dos posiciones desde el índice del año pasado.

En iOS el segundo lugar quedó para Unity Ads y el tercero para AppLovin.

Entre las aplicaciones que no son juegos la batalla aparece más equilibrada entre jugadores más tradicionales.

En Android el primer lugar sigue siendo de Facebook, pero le sigue Google Adwords. Twitter aparece recién en el 8° lugar. En el entorno iOS el podio es Facebook, Google Adwords y Twitter.

En menos de un año, los anuncios de Apple Search alcanzaron la clase superior de la publicidad móvil.

La combinación de la intención de búsqueda con el hecho de que los usuarios ya están en la tienda de aplicaciones es extremadamente potente y los resultados de sus índices lo demuestran.

Apple Search Ads alcanzó el primer lugar en el índice de ROI de iOS con 30% más de ARPU y un precio 40% menor que las otras redes en este índice.

Apple también tuvo una alta calificación en el índice de rendimiento. Gracias a su calidad superior y a la capacidad de ofrecer escala, se clasificó en el tercero y cuarto lugar, respectivamente, en «power ranking» en las categorías de no juegos y juegos, respectivamente.

Gracias a su escala Facebook permanece como fuente de medios número 1 para los «marketers» de aplicaciones de todo el mundo y lidera las clasificaciones de potencia universal en ambas categorías, juegos y no juegos.

Google ofrece una escala masiva y una excelente calidad, y mantiene el segundo puesto en la clasificación de potencia universal, también en ambas categorías.

En lo que se refiere a brindar ROI, Facebook y Google demostraron que la cantidad y la calidad también se traducen en el éxito para los resultados finales.

Gracias a ingresos de más del doble y aproximadamente el costo promedio (en comparación con otras redes del índice), Facebook y Google alcanzaron, respectivamente, los puestos primero y segundo en el índice de ROI en Android.

Con un 50% más de ingresos generados y un 20% menos que el costo promedio, Facebook obtuvo el segundo puesto en el índice de ROI para iOS, mientras que Google obtuvo el tercer puesto.

La superioridad de estas empresas en las redes sociales y las búsquedas fue más pronunciada en la categoría de no juegos que en la de juegos.

Su participación en instalaciones en la categoría no juegos fue un 70% mayor que en la categoría de juegos.

Al observar los sistemas operativos, su participación en Android fue casi un 50% superior a iOS.

Twitter ofrece valor más que nada para las aplicaciones fuera de la vertical de juegos.

La plataforma de microblogs ocupó el sexto puesto en volumen, lo que resultó en el cuarto puesto en combinación con el «power ranking».

Entre las aplicaciones de juegos, Twitter llegó a estar entre las 10 primeras en el «power ranking» mundial.

Apple Search Ads ya está jugando con los grandes actores, menos de un año después del lanzamiento de su producto de anuncios en la tienda de aplicaciones.

Combinar la intención de búsqueda con el hecho de que los usuarios ya están en la tienda de aplicaciones es una fórmula poderosa.

Apple ha estado proporcionando un crecimiento para aplicaciones que no pertenecen a la categoría de juegos, ocupando el octavo lugar en el índice de volumen universal y el tercero en la tabla de clasificaciones en Norteamérica.

Como resultado, Apple Search Ads entró en las posiciones 3 y 4 en las tablas de clasificaciones universales en la categoría no perteneciente a juegos y en la categoría de juegos, respectivamente.

El número de redes elegidas por los marketers de aplicaciones de no juegos fue aproximadamente el doble que las que son juegos.

Al observar las redes principales (un mínimo de 500.000 instalaciones), la proporción se eleva incluso más, a aproximadamente 2.5 veces.

Los juegos tienen una índole más global, y por lo tanto, dirigen a los marketers hacia las redes con un inventario global.

La categoría no juegos es más local, y los marketers eligen socios de medios locales.

Los anuncios en video continúan ofreciendo a los marketers de aplicaciones un medio potente, en particular en juegos, donde las redes de video dejaron su marca en los 10 principales del «power ranking»: Unity Ads resultó tercero, detrás de Facebook y Google, Vungle resultó séptimo y AdColony resultó octavo.

El hecho de que los anuncios en video puedan ofrecer una perspectiva real de la aplicación mediante un anuncio, deja menos espacio para sorpresas, una manera xcelente de filtrar usuarios potencialmente de baja calidad.

Como resultado, especialmente en juegos, los marketers invierten en este formato: Unity, Vungle y AdColony estuvieron en el tercero, quinto y décimo puestos en la clasificación universal de volumen.

Una comparación de calidad de los sistemas operativos principales determinó que iOS y Android estaban cabeza a cabeza entre las aplicaciones que no eran juegos.

Sin embargo, para las aplicaciones de juegos, iOS tuvo una calificación de calidad 20% superior a Android.

Así, los marketers de aplicaciones de juegos se vuelcan a iOS e invierten más en comparación con Android, al considerar la participación de mercado.

Android genera sólo el doble de volumen en comparación con una participación de mercado de 5 a 6 veces más grande.

En las aplicaciones que no son juegos, las cifras se alinean con la participación de mercado.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: