Skip to main content

Durante las vacaciones, tanto en la playa como en la montaña, los equipos informáticos se exponen a factores externos que pueden perjudicarlos: el sol, la agua, la sal, la arena y el viento pueden causarles daños irremediables.

A continuación, algunos consejos y recomendaciones para cuidar y conservar dispositivos como computadoras portátiles y tabletas durante los días de descanso estival.

Evitar que se recalienten

La exposición excesiva al sol puede recalentar el equipo y dañar tanto la batería como la pantalla y su luminosidad.

Las más vulnerables suelen ser las tabletas por su portabilidad. Se recomienda siempre dejarlas a la sombra y en un lugar fresco.

Si se trata de una notebook, es fundamental no apoyarla sobre superficies que obstruyan la ventilación cuando está encendida.

Es necesario mantenerla apagada o en modo hibernación cuando no está en uso y limpiar las rejillas de ventilación y teclados para conservar al equipo aireado.

Protegerlos de la arena y el agua

Si ingresa arena al dispositivo puede afectar su funcionamiento.
Es una buena práctica la de utilizar un estuche y protector de pantalla para evitar el contacto directo.

Sucede lo mismo con la tierra y el polvo en otros destinos turísticos.
En caso de que el equipo haya quedado desprotegido, no soplarlo, ya que podría generar humedad.

Lo más prudente es realizar una limpieza rigurosa del equipo luego de las vacaciones.

Mantener siempre los dispositivos alejados del agua, sobre todo del agua salada.

Si el equipo se moja, debe apagarse de inmediato, secarlo con una toalla o papel absorbente, dejarlo a la sombra sin someterlo al calor de secadores y llevarlo a un servicio técnico para obtener las instrucciones adecuadas.

Hay que tener extremo cuidado en las piletas climatizadas ya que el vapor puede provocar un corto circuito.

Cuidar la seguridad

Hacer una copia de seguridad antes de salir, ya que las redes Wi-Fi públicas son muy útiles, pero suponen un peligro, ya que otras personas conectadas podrían interceptar información ajena.

Es aconsejable conectarse siempre a la red Wi-Fi proporcionada por el establecimiento con contraseña.

En caso de estar conectado a una red pública, evitar movimientos importantes como datos bancarios, tarjetas de crédito o compras en línea.

Martín Dayiub

Manager de producto de Banghó.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: