Skip to main content

La «cumbre mundial de la sociedad de la información (WSIS por su sigla en inglés), nominó 12 iniciativas implementadas en la provincia de San Luis para los WSIS Prizes 2018.

Esta entidad, patrocinada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y las Naciones Unidas (ONU), distingue cada año a las políticas innovadoras que se llevan a cabo en todo el mundo.

Los WSIS Prizes es un concurso internacional que evalúa y reconoce individuos, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, agencias locales, regionales e internacionales, instituciones de investigación y empresas del sector privado que lograron un éxito destacado en implementar estrategias orientadas al desarrollo que aprovechen el poder de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como facilitadoras del desarrollo.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, indicó que “esto es reconocimiento a San Luis por la visión estratégica respecto a la revolución científica y tecnológica, que se viene implementando en la provincia desde hace 20 años”.

“Todo inició en 1998, con la elaboración del ‘plan maestro de la autopista de la información’, impulsado por el entonces gobernador Adolfo Rodríguez Saá, y luego fue creciendo con la inauguración del ‘data center’, tendido de fibra óptica, Wi-Fi gratuito, y, de la mano de (el actual gobernador) Alberto Rodríguez Saá, la inclusión digital como derecho constitucional”, destacó la ministra en un comunicado que me envió.

Las 12 iniciativas implementadas en la provincia de San Luis que fueron nominadas por los organizadores, entre miles de iniciativas de todo el mundo, son:

  • 20 años de políticas públicas en TIC.
  • Infraestructura TIC de San Luis.
  • Inclusión digital de los adultos mayores, pensionados y beneficiarios de planes sociales.
  • Programadores 3.0.
  • Aplicaciones para la seguridad ciudadana.
  • Gobierno abierto: identidad digital y portales ciudadanos.
  • Expediente digital y firma digital para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • Digitalización 3.0.
  • El desafío de leer antes para comprender mejor el futuro.
  • Telemedicina: servicios de salud de la periferia al centro.
  • Epidemiología panorámica.
  • Red de estaciones meteorológicas.

Hasta el 18 de febrero todos los proyectos se pondrán a consideración del público, a través de una votación en línea, y luego una selección será evaluada por un grupo de expertos.

Entre el 19 de marzo y el 21 de marzo de 2018 se llevará adelante el foro de la WSIS en la ciudad suiza de Ginebra, donde se proclamarán los ganadores.

Conozco de primera mano este proceso de San Luis, gracias a la investigación que realicé junto a mi amiga y colega Andrea Catalano, reflejada en un libro sobre el cual puedes leer más aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: