Skip to main content

La red social con fines profesionales y laborales LinkedIn difundió la lista anual de palabras más utilizadas en su espacio por los argentinos, quienes al igual que los usuarios a nivel mundial mantienen las palabras “especializado”, “con experiencia” y “liderazgo” entre las cinco principales.

A partir del análisis de estos términos, la empresa también compartió siete consejos para tener un perfil efectivo en LinkedIn.

Durante 2017, los usuarios de esta red se sintieron menos “exitosos” a pesar de describirse como más “hábiles”, según un estudio de la empresa.

LinkedIn elaboró y analizó la lista anual de las palabras más utilizadas por los usuarios de la plataforma a nivel global, del que se desprendieron las más populares entre los 5 millones de usuarios argentinos.

Según el informe, que la compañía me envió, en la Argentina las más utilizadas durante 2017 fueron:

  1. Especializado.
  2. Con experiencia.
  3. Liderazgo.
  4. Profesional.
  5. Capacitado.
  6. Experto.
  7. Creativo.
  8. Centrado.
  9. Apasionado.
  10. Estratégico.

Para entender los cambios en el lenguaje y otros hallazgos de la lista, Rodney Jones, profesor de sociolingüística de la Universidad de Reading de Berkshire en el Reino Unido, analizó junto a LinkedIn las palabras más utilizadas por los usuarios de la red profesional a nivel global:

  1. Especializado.
  2. Con experiencia.
  3. Calificado.
  4. Liderazgo.
  5. Apasionado.
  6. Experto.
  7. Motivado.
  8. Creativo.
  9. Estratégico.
  10. Enfocado.

Los resultados de LinkedIn muestran un cambio en la tendencia de resaltar fortalezas personales. como “exitoso” o “motivado”, hacia capacidades y habilidades que se pueden categorizar de forma más específica.

Jones señaló que “esta reducción de términos genéricos a palabras mucho más específicas como ‘experto’ y ‘experimentado refleja un cambio en los puestos de trabajo que se están volviendo más especializados. Las posiciones laborales en el sector bancario y farmacéutico, por ejemplo, están bajo un escrutinio creciente y, como resultado, requieren habilidades y atributos verificables”.

Con el comienzo de un nuevo año, renace el deseo de establecer nuevas metas personales, académicas y/o laborales para sentirse realizados.

Es en este último ámbito, el del desarrollo profesional y laboral, donde las personas necesitan contar con herramientas para encarar la tarea que implica la búsqueda de nuevos rumbos.

En este camino resulta imperante adecuar el lenguaje, enriquecer habilidades y conocimientos, y resaltar esta información en los perfiles dado que los reclutadores usan palabras clave para identificar a los profesionales y trabajadores más adecuados.

LinkedIn compartió las siguientes siete recomendaciones que ayudarán a alcanzar sus objetivos profesionales.

Agrega una foto

La imagen es importante dado que muchas veces las personas recuerdan las caras y no los nombres.

Por ello es recomendable que las personas agreguen una foto de perfil profesional, lo que incrementará la cantidad de visitantes que verán su perfil.

Completa tu perfil

Es clave compartir información detallada respecto a tu formación académica, experiencia laboral, intereses y aptitudes.

Una forma creativa de complementar y validarla es a través de recomendaciones de ex compañeros de trabajo o estudios.

Muestra carácter

Si bien las palabras que los usuarios eligen dicen mucho de la personalidad, también es importante lograr un tono profesional; ser asertivos y directos al hablar de los logros.

Por lo que se recomienda añadir algo de personalidad a los perfiles, ya que es una gran forma de mostrar las características que distinguen a los usuarios.

Las palabras no deben hacer todo el trabajo

En lugar de elegir la palabra «creativo» para describir alguna habilidad, ¿por qué no mostrar la creatividad a los reclutadores incluyendo presentaciones, videos, trabajos de diseño y proyectos que quieras resaltar?

En un mar de potenciales candidatos es fundamental destacarse; considerando que sólo se tienen de cinco a diez segundos para impresionar a un posible empleador.

Haz nuevas conexiones

En la red al igual que en la vida rige la premisa de que es mejor la calidad antes que la cantidad.

Por ello se les sugiere a los usuarios que agreguen contactos afines a su perfil, sigan a empresas y a líderes de opinión, y participen en grupos de discusión de su interés.

Todo ello con el fin de intercambiar opiniones e información, hacer trabajo en red y conocer un poco sobre las profesiones e industrias en las cuales encontrar nuevas oportunidades laborales.

Interactúa en la red

Comparte contenido e información que sea de interés para otros usuarios.

Una forma muy útil de hacerlo es a través de la plataforma de publicación, donde podrás por ejemplo publicar artículos sobre diferentes temáticas que te ayudarán a difundir tu marca profesional, ganar más visibilidad en la plataforma y ser atractivo para los reclutadores.

Adquiere nuevas habilidades

Ya sea que te encuentres en la búsqueda o con ganas de cambiar de trabajo LinkedIn te ofrece a través de su plataforma LinkedIn Learning una multiplicidad de capacitaciones que te serán útiles para hacer más efectiva tu búsqueda.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: