Skip to main content

Hoy las empresas persiguen ciertos objetivos mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación. Algunos de ellos son diferenciarse, ser más competitivas, reducir costos, fidelizar a sus clientes y atraer nuevos.

Este 2018 propone y mantiene el desafío extra de la digitalización, un camino que está en la agenda de todos pero sólo unos pocos tienen claro.

Según el último informe de Gartner, donde se evalúan las 10 principales tendencias para este año, la tecnología estará integrada en todo negocio digital del futuro.

De acuerdo la consultora, estas tendencias serán las que marcarán el rumbo durante los próximos 10 años.

Si nos enfocamos en la inversión en términos de investigación y desarrollo (I+D) que realiza América latina, la región figura entre aquellas que destinan menos fondos.

Brasil invierte un 1,2% de su producto interno bruto (PIB); seguido por la Argentina, con 0,6%; luego México, con 0,5%; y Chile, con 0,4%.

Considerando este escenario, la madurez del mercado argentino y la necesidad cada vez mayor de agilidad en las empresas, se pueden mencionar algunas de las tecnologías y tendencias que requerirán mayor atención e inversión durante este año en el país.

La complejidad de una red más simple

La digitalización hace que las redes sean cada vez más importantes para el negocio, requiriendo no sólo eficiencia y seguridad, sino flexibilidad y una administración más simple.

En este plano, Software Define Infrastructure (SDI), virtualización y migración de servicios a la nube marcarán la evolución de las redes y centros de datos. Edge Computing y Cloud serán complementarias para evitar la latencia y la saturación de la red.

El crecimiento de Internet de las cosas

Se espera un avance importante en la madurez de IoT (sigla en inglés por Internet de las cosas) que tendrá como consecuencia un despliegue masivo de dispositivos y sensores.

Para esto las redes Low Power Wide Area (LPWA) como LTE, Sigfox o LoRa tomarán mayor importancia a la espera de la llegada de la red 5G en los próximos años.

El papel de los integradores de soluciones de tecnología será muy importante no sólo en el despliegue, soporte y administración de las redes, sino también en los desarrollos para integrar los dispositivos a una estrategia digital más amplia que transforme la manera de hacer negocios de sus clientes.

Seguridad en todos los niveles

Diversificar la red, hacerla híbrida, conectar sensores y flexibilizarla requiere a su vez, la aplicación de nuevas políticas de seguridad.

Los sensores serán un punto a revisar debido a la cantidad de ataques que reciben por su vulnerabilidad.

Será importante que las empresas tomen aún más medidas preventivas para evitar ataques del tipo «ramsomware», como WannaCry, debiendo automatizar la detección y mitigación de estos eventos.

La promesa de la inteligencia artificial

“La habilidad de usar IA para mejorar la toma de decisiones, reinventar modelos de negocio y ecosistemas, y rehacer la experiencia del usuario impulsará las recompensas por iniciativas digitales hasta 2025”, asegura Gartner.

La consultora hace una importante distinción entre dos tipos de inteligencia artificial (IA):

  • La general, comprendida como una entidad capaz de realizar cualquier tarea (que recomienda dejar para “los escritores de ciencia ficción”).
  • La “IA estrecha”, capaz de aprender a realizar tareas muy específicas, alimentada por algoritmos de aprendizaje automático («machine learning») altamente especializados, promete mayores resultados para las empresas.

Se verá su importancia en la experiencia de usuarios en todos los mercados (mediante bots, traducción de lenguaje y análisis de comportamiento).

Por último, debemos tener en cuenta que las tendencias tecnológicas cobran sentido cuando se tiene una estrategia clara de cómo incorporarlas al negocio diario de la empresa.

Para esto, se hace imprescindible contar con un socio que acompañe la transformación tecnológica y ayude en los próximos pasos mediante un asesoramiento en todo el proceso de transformación, desde la identificación de las necesidades de negocio, pasando por las etapas de diseño e implementación, hasta el soporte y mejora continua de estas tecnologías. La sociedad entre clientes e integradores de tecnología asegura buenos resultados en la digitalización del negocio.

Juan Fernandes

Arquitecto de soluciones en Logicalis Argentina.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: