Skip to main content

Hoy una empresa puede medir cuántas personas ven la cartelería de su local en el centro comercial y cuántos de las que ingresan a su local terminan comprándole a sus competidores.

En paralelo, pueden seguir de manera específica a sus vendedores, conocer los tiempos de permanencia en la caja y entender si es eficiente la distribución de sus empleados en en los horarios picos.

Conocer los deseos e intereses de los compradores es la clave que le permite a las empresas satisfacer las necesidades de sus clientes en el momento exacto y de la manera más apropiada.

Saber qué es lo que quieren, la forma en que lo quieren, cómo y cuándo es información valiosa y de primera calidad para las compañías al momento de salir al mercado.

Con el avance del tiempo y los desarrollos tecnológicos, las metodologías de marketing han cambiado y surgieron nuevas formas, más prácticas y eficientes.

La tendencia actual es que todo se está transfiriendo al celular.  Las personas quieren estar conectadas todo el tiempo, en cualquier lugar.

Con esta tendencia se da a conocer «node seeketing», la tecnología que permite detectar dispositivos móviles con los movimientos en el espacio físico que sus usuarios generan.

Basta con que un cliente tenga un dispositivo móvil emitiendo señal como para poder identificarlo y darle seguimiento a la acción comercial de este dentro de su local.

La herramienta física no supera el tamaño de un celular y emite y recibe señal bajo la supervisión de un kit de desarrollo de software. Así el dueño de comercio podrá obtener:

  • El tráfico de sus visitantes (eficiencia por áreas del local y vidrieras).
  • La performance de aquellos que están interesados en sus productos o servicios (ventas sobre cantidad de visitantes).
  • El nivel de lealtad de sus compradores (compradores nuevos y reincidentes).
  • El «engagement» (tiempo de permanencia).
  • La cantidad de visitas por cliente.
  • Las tasas de rebote con tiempos previamente configurados.
  • La evolución del comportamiento entre locales de una misma cadena.

El software entregará mapas gráficos de todas las localizaciones para detectar las zonas de tienda o producto que mejor funcionan.

En paralelo, las oportunidades en el exterior de su negocio, los visitantes fieles y nuevos, el porcentual de conversiones y el tiempo de compra serán accesibles a usted en línea, a tiempo, bajo demanda y móvil.

Además de ofrecerle el control de la operatividad comercial de su local, podrá interactuar de manera personal con los clientes.

Para ello, la herramienta solicitará permiso previo para saber quiénes son los usuarios sobre los cuales ya conoce sus comportamientos.

Al conectarse al Wi-Fi en un espacio público o privado, los clientes deberán aceptar la conectividad disponibilizada y, desde entonces, podrá seguir sus dispositivos móviles con los datos personales asociados.

A las métricas sumará segmentación de perfiles apta para integraciones con la publicidad digital, su propio sistema de administración de relaciones con el ciente (CRM, sigla en inglés), «funnels» de conversión y acciones «push-email», WhatsApp, SMS.

Además, tendrá la posibilidad de asociar estos datos a clubes de beneficios, sistemas de pago automático digital y aplicaciones móviles.

Imagine que se encuentra en la vidriera de un centro comercial y recibe un mensaje de texto que le indica un descuento sobre el artículo que está viendo, el nombre del vendedor que va a recibirlo y la cantidad de cuotas que ofrece el banco del cuál es cliente.

La empresa no solo tendrá el control comercial sino operacional y relacional a partir de la interacción con sus clientes mediante encuestas de satisfacción.

Ahora no solo dispondrá de información mediante su CRM vinculada a frecuencia de compra y productos vendidos, sino que también podrá sumar la efectividad de su pauta, así como también de la eficientización de sus productos o servicios en el espacio físico.

Ariel Matías Bortz

Creador de Known Online.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: