Skip to main content

Antes y durante el verano la mayoría de las personas programa alguna salida de vacaciones. Pero la posibilidad de un viaje con amigos o familia no siempre se disfruta. A veces provoca tanta ansiedad que se prefiere evitar el viaje.

El motivo principal en estos casos es el temor a alejarse de su casa y lo que produce ansiedad es la perspectiva de ir hacia un espacio desconocido.

Cuando a la crisis de ansiedad se le suma el miedo a encontrarse en lugares o situaciones donde la fuga resultaría ser difícil o no se podría contar con ayuda en el caso de sufrir un ataque de pánico, estamos en presencia de lo que se denomina agorafobia desde una perspectiva psicológica.

Las personas con agorafobia evitan realizar viajes por miedo y ansiedad a:

  • Salir solo de la casa.
  • Viajar en transporte público.
  • Estar en lugares donde no se identifiquen los baños ni salidas de emergencia.
  • Estar en lugares muy abiertos (parques, plazas).
  • Estar en reuniones con muchas personas y ruido.
  • Estar en lugares cerrados (cines, teatros).

La ansiedad en sí no es mala, muchas veces nos sirve para prepararnos ante situaciones nuevas como, por ejemplo, averiguar datos sobre un nuevo empleo o informarnos antes de conocer a una persona.

Es importante diferenciarla de la agorafobia, ya que esta puede dificultar la realización o el disfrute del viaje al instalarse involuntariamente algunos pensamientos catastróficos:

“Me voy a sentir mal, me va a pasar algo malo, me va a incomodar la gente, no me van a entender, voy a tener una crisis de pánico y nadie me va a ayudar”.

Hay que estar atento a los primeros síntomas y contactarse con un profesional especializado para asegurarnos no tener una crisis antes de viajar.

La mayor parte de la población con trastorno de pánico muestra signos de agorafobia y ansiedad antes de desarrollarlo. Estamos en presencia del miedo al miedo.

Las estadísticas indican que la posibilidad de padecer agorafobia con o sin historia de trastorno de pánico en algún momento de la vida es del 3,5% (USA National Comorbility Replication, 2005).

La persona sabe que su miedo es irracional, pero no termina de creer que estará seguro fuera de su lugar conocido o “zona de confort” por mucho que intenten repetírselo.

La agorafobia tiene un costo social elevado porque quienes lo sufren suelen alejarse de amistades y reducir actividades sociales, autoexcluyéndose de grupos de participación.

En caso de padecer este tipo de fobia es muy importante no automedicarse y sí recurrir a un profesional con experiencia en el tema.

Los «tips» para disfrutar la salida por vacaciones son los siguientes:

  • Elegir el medio de transporte (automóvil, micro, avión, barco).
  • Llevar elementos para distraerse durante el trayecto (tableta, libro, música).
  • Conocer con anticipación la cantidad de paradas y dónde se realizarán, ya sea en transporte público o privado.
    Intentar que durante el viaje se encuentre acompañado.
  • Si es un viaje en familia: pautar de antemano permisos y límites esperables.
  • Si es un viaje con amigos: elegir a personas de confianza que posibiliten la expresión de los miedos.
  • Elegir dónde se van a alojar teniendo en cuenta el piso, número de camas, ventanas, baños.
  • Prever el lugar del alojamiento teniendo en cuenta la distancia a lugares de esparcimiento público (cafés, cines, balnearios, centros comerciales).
  • Participar en la elección de actividades durante el tiempo que dure el viaje.
  • Viajar con ropa cómoda y llevar en el bolso de mano alguna muda de ropa extra por si es necesario cambiarse.

Marina Rovner

Licenciada en psicología. Especialista en trastorno de pánico, crisis de ansiedad y fibromialgia. Magister en Comunicación y Cultura en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora titular en la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: