Skip to main content

Con diferentes plataformas de distribución de noticias, las compañías de noticias buscan formas de llegar a los lectores de una manera más personal e inmediata. Consiguieron así una respuesta algo inesperada: el bot (un robot).

Bot se ha convertido en una palabra de moda para los periodistas en los últimos años debido a sus habilidades para llegar a los lectores en plataformas que los consumidores usan a diario: texto en formato SMS, Amazon Alexa, Google Home o Facebook Messenger.

En el próximo curso masivo y abierto en línea (MOCC, por sus siglas en inglés) del Centro Knight para Periodismo en las Américas, John Keefe, del sitio de noticias Quartz, pionero y promotor del periodismo conversacional, enseñará los conceptos básicos para escribir un bot que responda a lectores como un humano a través del texto o el habla.

“Te daré los mecanismos para hacer tu bot y configurar respuestas. Los ejemplos serán simples y tendrás un sabor de cómo funciona esto”, explicó Keefe. “Pero hasta dónde puedes llevarlo puede ser realmente grande”, afirmó.

El curso gratuito en inglés durará cuatro semanas en línea, del 12 de febrero al 11 de marzo.

Keefe enseñará los aspectos básicos de la construcción de interfaces conversacionales y cómo implementarlas en plataformas como SMS, Amazon Alexa y Facebook Messenger.

Dictará los cuatro módulos semanales a través de videos, presentaciones, lecturas, cuestionarios y foros de discusión.

Los módulos proporcionarán una introducción a las interfaces conversacionales, mejorando el juego conversacional del bot o enseñándole cómo ser más humano, enviar mensajes de texto y hablar con bots y «messenger bots».

Keefe es desarrollador de bots y gerente de productos para Quartz Bot Studio, un pionero en el uso de bots para periodismo que fue creado con una subvención de 240.000 dólares de la Fundación John S. y James L. Knight.

También es instructor en la Escuela de Posgrado de Periodismo de CUNY, enseña sobre bots y creación de prototipos rápidos, y dirige la empresa Really Good Smarts LLC. Trabajó como editor principal para Data News en la estación de radio pública WNYC en la ciudad de Nueva York.

Su pasión por las reparaciones lo llevó a escribir Family Projects for Smart Objects: Tabletop Projects That Respond to Your World (Proyectos familiares para objetos inteligentes: proyectos de mesa que responden a su mundo), que surgieron de los esfuerzos por hacer algo nuevo cada semana durante un año.

Keefe tiene una amplia experiencia docente, dirigió clases de periodismo y talleres de creación en la Universidad de Columbia, la New School University y CUNY.

Fue innovador en residencia en el Reed College of Media de la Universidad de Virginia Occidental en 2015.

Puede seguir su trabajo en el blog johnkeefe.net o ver en el siguiente video su presentación sobre periodismo conversacional durante el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés) de 2017.

Más información del curso aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: