Skip to main content

Están abiertas las postulaciones para la nueva edición del curso en línea “Marco jurídico internacional de la libertad de expresión, acceso a la información pública y protección de periodistas” que en los últimos años capacitó a más de 5.200 jueces y operadores de justicia de América latina y España.

La sexta edición del curso será impartida del 2 de abril al 13 de mayo y se puede postular aquí para participar del programa.

Estos cursos para jueces son una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en colaboración con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en la ciudad estadounidense de Austin.

En la última edición logró un récord en estos cursos con una inscripción de 2.200 personas.

El objetivo de ese programa es que más operadores de justicia de la región, especialmente magistrados y magistradas, puedan reforzar su conocimiento sobre los estándares internacionales que rigen el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la protección de periodistas.

Como en la última edición, los instructores son Catalina Botero, ex relatora especial para la Libertad de Expresión de la CIDH y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes (Colombia); Frank La Rue, subdirector general de la Unesco para la Comunicación e Información y ex relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión de la ONU, y Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH.

Cada módulo semanal consta de video clases, materiales de lectura, cuestionarios, foros de discusión y otras actividades asignadas.

Se trata de un curso asíncrono, es decir, no hay actividades en vivo. De esta manera, las clases y otras actividades pueden ser realizadas al ritmo del estudiante, en los días y horas de cada semana que más le convengan.

Los estudiantes que completen con éxito las asignaciones del curso, incluidos los cuestionarios, podrán descargar un certificado de finalización, que no tiene ningún tipo de crédito académico, pero que documenta la exitosa participación en este programa en línea.

El curso cuenta con el apoyo de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, la Fundación para la Libertad de la Prensa, la Asociación Latinoamericana de Internet, la Escuela de Gobierno de la OEA y del Gobierno de Suecia.

La Unesco y la Relatoría Especial, en colaboración con el Centro Knight, ofrecieron una versión piloto de este curso dirigido exclusivamente a operadores de justicia de México en noviembre 2014.

En septiembre de 2015, se ofreció un curso similar diseñado exclusivamente para operadores de justicia y periodistas del estado de Coahuila en México.

Este fue el primer curso de este tipo dirigido a nivel estatal en el mundo.

A finales de 2015 se ofreció una edición a nivel América latina, a la que le siguieron las ediciones de 2016 y 2017 durante los primeros semestres de cada año.

Según informó el Centro Knight, en total, más de 5.200 jueces y otros operadores de justicia, como fiscales y funcionarios de tribunales de todos los países de América latina (excepto Cuba) participaron de las cinco ediciones anteriores de estos cursos.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: