Skip to main content

Más de 350 millones de votantes en América latina elegirán nuevos presidentes este año en una serie de elecciones que los medios de comunicaciones cubrirán en sus plataformas.

Sin embargo, las recientes elecciones en otras partes del mundo demostraron que la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también presenta nuevos desafíos para los periodistas y las audiencias de noticias en los años de elecciones.

Para ayudar a navegar encuestas electorales y agendas de campaña, así como este nuevo entorno de información, la periodista argentina Sandra Crucianelli se unirá al Centro Knight para impartir el curso gratuito en español a través de Internet: “Cobertura de elecciones en la era digital: cómo analizar encuestas y chequear campañas”.

“Las herramientas de estadística inferencial y matemáticas permitirán a los reporteros poner bajo escrutinio las encuestas electorales, y detectar prácticas de fraude y manipulación”, dijo Crucianelli.

“Espero que los periodistas puedan desarrollar criterios y establecer estrategias de trabajo para la cobertura de noticias de calidad en las redacciones y también incorporar elementos para el análisis de la audiencia durante los periodos de campaña”, afirmó.

Según explicó el centro en un comunicado que me envió, durante este curso de cinco semanas, los estudiantes aprenderán cómo planificar mejores coberturas desde la sala de redacción para la cobertura de las elecciones de calidad y cómo interpretar las encuestas electorales.

Crucianelli también enseñará cómo incorporar análisis de audiencia, prepararse para entrevistas con candidatos, organizar debates, cubrir elecciones en las redes sociales y detectar agendas promovidas por candidatos políticos.

Este curso gratuito en español se llevará a cabo del 12 de marzo al 15 de abril.

“También es importante que los estudiantes conozcan las técnicas para enfrentar a los candidatos en entrevistas, hacer resúmenes, perfiles, análisis de planes gubernamentales e información de verificación cruzada, así como organizar debates de candidatos”, explicó Crucianelli.

“El periodista es el hilo conductor en la construcción de la agenda cívica, de ahí la importancia de este curso”, aseguró.

El curso incluirá videos, presentaciones, lecturas, cuestionarios y foros de discusión.

Crucianelli comenzó a capacitar periodistas como parte del programa de aprendizaje a distancia del Centro Knight en 2004. Este será el cuarto curso que impartirá para esta organización.

Su último curso, “Herramientas digitales para el periodismo de datos”, atrajo a más de 5.000 estudiantes.

Su libro “Herramientas digitales para periodistas” está disponible gratuitamente en el Centro Knight en español y portugués.

Crucianelli fue becaria Knight del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), entre 2012 y 2013; integra los equipos de Panamá Papers y Paradise Papers para el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

También fundó en 2008 www.SoloLocal.info, una revista digital de noticias en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y es instructora del Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, en México.

El curso está diseñado para periodistas y editores de medios impresos y digitales, profesionales de la comunicación de instituciones públicas o gubernamentales o académicos e investigadores especializados en cuestiones electorales.

También está abierto para cualquier persona interesada en aprender los conceptos básicos de cómo analizar encuestas y campañas de verificación de hechos.

Al igual que todos los cursos del Centro Knight, éste será asincrónico, lo que significa que los estudiantes pueden tomar las lecciones en su propio tiempo, cuando sea más conveniente, aunque habrá plazos sugeridos para ayudarlo a mantenerse en el ritmo del curso.

Los estudiantes que completen con éxito el curso, incluidas los cuestionarios semanales y la participación semanal en foros de discusión, pueden obtener un certificado de participación luego de la verificación del personal del centro.

El certificado, que está disponible en formato PDF por 30 dólares, da fe de la participación en el curso en línea, pero no tiene ningún crédito académico formal vinculado a éste.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado en 2002 por el profesor y periodista brasileño Rosental Alves, titular de la cátedra Knight de Periodismo en la Escuela Moody de Comunicación de la Universidad de Texas.

El programa de aprendizaje a distancia del centro comenzó en 2003 y está financiado en parte por la Fundación Knight.

En los últimos cinco años, los cursos del centro llegaron a más de 120.000 personas de más de 170 países.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: