Skip to main content

La economía digital, también entendida como la digitalización de los procesos económicos y productivos, es un proceso que acaba de comenzar y cuyo auge se podrá ver en los próximos cinco ó diez años, vaticinó Alejandro Prince, director de la firma Prince Consulting en el seminario web «Economía 4.0», realizado el 20 de febrero por la organización 5G Americas.

El analista y docente remarcó que, en esta transformación, Internet “es y será el tejido conectivo, colaborativo, colectivo y cognitivo de la sociedad, la economía y el gobierno”.

El director de 5G Americas para América latina y el Caribe, José Otero, expuso sobre las perspectivas de las telecomunicaciones en este aspecto.

Apuntó que “para que la economía digital sea viable, necesitamos de una infraestructura capaz de soportarla».

«He ahí la necesidad de entregar espectro radioeléctrico adicional a los operadores y de incrementar la cantidad de fibra óptica desplegada en los mercados», dijo Otero.

«Ya hemos superado el punto de saturación en líneas móviles para individuos; en 2017 teníamos aproximadamente un 120 por ciento de penetración a nivel general en toda la región de América latina», señaló el director regional de la organización, en un comunicado que me envió 5G Américas.

Otero estimó que «para 2022 la gran mayoría de las conexiones móviles serán de banda ancha. Si todos los seres humanos ya tienen una conexión, vamos a ir hacia las máquinas, a Internet de las cosas y la digitalización de todos los sectores productivos de la economía».

Prince destacó que los especialistas y académicos que investigan estos procesos esperan que en los próximos 15 años aproximadamente ocurra un nuevo “siglo dorado”, como el que se vivió en la era industrial entre 1870 y 1970, desde el vapor hasta la era del consumo, en el cual se producirá un nuevo salto de productividad.

“Varios autores dicen que estamos a la vera de un nuevo salto de productividad superior al 30 por ciento, aunque muestran que, si bien tenemos muy informatizadas la infraestructura digital, todavía el transporte, la producción de energía, la salud y la producción, entre otras áreas, requieren de una transformación digital que acaba de comenzar. Eso va a ocurrir o converger dentro de unos 15 años”, dijo Prince.

El consultor alertó que se necesitará de una nueva infraestructura regulatoria o legal para ordenar estos cambios.

De acuerdo a Prince, algunas de las promesas de la transformación digital “se cumplen, algunas más lentamente, y otras son puestas en duda por académicos y economistas”. Prince remarcó la necesidad de comprender que “más allá de la velocidad monstruosa y aceleración del mundo tecnológico, las verdaderas reformas del mundo —de las organizaciones, de las empresas, de todo lo que atraviesa la vida— adquieren un tiempo humano”.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: