Skip to main content

Afluenta, una red de finanzas colaborativas basada en Internet con operaciones en la Argentina, México y Perú, logró superar los 500 millones de pesos en créditos, y permitió así que más de 12 mil solicitantes puedan cumplir sus proyectos de vida e iniciativas comerciales.

Con más de cinco años de actividad en la Argentina, Afluenta es un referente de las empresas «fintech», de negocios financieros basados en tecnologías de la información y la comunicación.

“Llegar a los primeros 100 millones de pesos en créditos nos llevó casi cuatro años, y en los últimos 20 meses logramos quintuplicar ese número para superar los 500 millones de pesos», detalló Alejandro Cosentino, director general ejecutivo y fundador de Afluenta, en un comunicado de prensa que me envió la empresa.

El ranking del destino de los créditos se compone, en primer lugar para financiar la refacción y arreglo de hogares (30%), seguido por cambios de vehículos (17%) y consolidación de deudas (16%), explicó Cosentino.

Cada dos minutos una persona ingresa en www.afluenta.com para solicitar un préstamo y en pocos segundos obtiene una respuesta a su solicitud.

Una vez admitido el pedido, es presentado a los cerca de 8 mil inversores que invierten en la plataforma (entre los que se encuentra este servidor), quienes decidirán cuánto dinero ofertar a cada solicitante.

La información que se desprende de las interacciones de solicitantes e inversores es la siguiente:

  • Más de 8 mil inversores prestaron a más de 12 mil personas realizando 2 millones y medio de transacciones.
  • La rentabilidad neta promedio anual es del 45%.
  • 89% de los inversores reinvierten sus retornos de manera mensual.
  • 76% utiliza el sistema de inversión automática que permite configurar qué tipo de créditos se desea fondear, estableciendo tasa, monto y plazo y la plataforma invierte automáticamente.
  • El crédito promedio es de 60 mil pesos con una media de 300 inversores invirtiendo 200 pesos por solicitud.
  • 63% de los solicitantes ingresan al sistema fuera del horario bancario.
  • 82% de los clientes lo hacen a través del celular.
  • Los créditos más participativos superan las 2.700 ofertas alcanzando valores de $ 500,000.
  • Los créditos son solicitados desde todas las provincias.
  • Las cuatro provincias más activas concentran el 76% de los clientes. Ellas son: Buenos Aires, 42%; ciudad de Buenos Aires, 16%; Córdoba, 10%; y Santa Fe, 8%.

La plataforma de Afluenta ya cuenta con 600 mil miembros en la Argentina, superó el millón en la región y recibió más de 11 millones de visitas al sitio.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: