Skip to main content

Si en su teléfono móvil tiene activado el GPS (también conocido como la opción Localización) y no cambió ninguna configuración predeterminada, el dispositivo podría tener un registro de los lugares en los que ha estado o los que visita con frecuencia.

Apple y Google describen algunas de las formas en que utilizan esa información: en general suele servir para que las empresas sugieran los negocios más cercanos a las rutas de los usuarios.

En el sitio de Google se señala que al usar los datos se pueden ver recomendaciones locales basadas en los lugares que visitó con los dispositivos a los que accedió o ver predicciones del tráfico en sus viajes cotidianos”.

Del mismo modo que sucede con las aplicaciones y el sistema operativo Android de Google, las aplicaciones del sistema operativo iOS de Apple utilizan la ubicación para proporcionar informes relevantes del clima, dar direcciones en mapas y “geoetiquetar” fotos. Google tiene aplicaciones para iOS que también pueden almacenar información sobre los viajes de los usuarios.

Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky Lab para América latina, me explicó que “actualmente, cualquier dispositivo móvil posee un módulo de GPS que permite al usuario mejorar la experiencia en distintas aplicaciones a través de la detección automática de su ubicación, entre otras funciones usuales de navegación”.

“Existe un registro de todas las ubicaciones en donde ha estado el usuario, mostrando la ruta tomada en un mapa, duración del recorrido, horario, etc. Este registro funciona cuando se tienen los servicios de localización habilitados, es decir que uno puede elegir deshabilitar esta opción ya sea a nivel global de dispositivo o por aplicación”, detalló Pontiroli.

Leonardo Granda, ingeniero de ventas de Sophos, me advirtió que “pocas personas saben que Android, tanto como IOS registran nuestro historial de ubicaciones por completo y, aunque no se hayan dado cuenta, lo han aceptado dentro de las condiciones al instalar alguno de sus servicios”.

“Esta característica poco conocida de Google Maps se llama Location History y guarda todos nuestros movimientos y lugares visitados. En su homologo IOS, Apple guarda esta información en una parte llamada Ubicaciones Importantes, pero en inglés como Frequent Location”, precisó Granda.

¿Cómo el usuario puede ver ese mapa en un iPhone o un teléfono con Android? Nikolaos Chrysaidos, director de Seguridad e Inteligencia de Amenazas Móviles de Avast, me detalló el procedimiento:

  • Los usuarios de Android pueden ir a Google Maps, pulsar en el Menú y luego en Mi cronograma, o visitar www.google.com/maps/timeline e iniciar sesión con su cuenta de Google.
  • Los usuarios de iPhone pueden ver su historial de ubicación ingresando en Ajustes, Privacidad, Localización y, al final de la lista deberán entrar a Servicios del sistema y luego en Lugares frecuentes.

Puedes leer más en esta nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: