Skip to main content

El Consejo de Autorregulación Publicitaria (Conarp) lanzó una nueva guía donde difunde sugerencias sobre los alcances de la comunicación comercial y la publicidad «responsable» en Internet, las cuales «en todos los casos» debe ser «legal, veraz, honesta, leal y digna de confianza», según advirtió esta entidad.

Las marcas utilizan hoy diversas maneras para hacer llegar sus mensajes al público.

Entre algunas formas de comunicación comercial que utilizan Internet para su difusión se encuentran los siguientes:

  • La publicidad.
  • El correo electrónico.
  • El contenido patrocinado («branded content»).
  • El sitio web del anunciante.
  • Las redes sociales: las cuentas oficiales de las marcas en distintas redes y la comunicación comercial a través de influenciadores («influencers»).

El documento de la Conarp ayuda a identificar algunas posibles situaciones relacionadas con la generación y difusión del contenido comercial en medios digitales.

«En cualquier caso, y con el fin de garantizar transparencia, es fundamental que si la marca está involucrada de manera directa, este hecho sea evidente para el receptor», advirtió el consejo en un comunicado que me envió.

Como en las redes sociales también pueden encontrarse contenidos sobre la marca que son creados por terceros que no tienen relación contractual con esa marca, se prevén aquellos casos donde se realiza de manera intencional, mediante el contenido generado por el usuario («user-generated content») y otros como resultado de configuraciones por defecto del sistema, aunque hoy editables por los mismos usuarios sobre la base de sus intereses.

Fernando Hofmann, presidente del Conarp, afirmó que «la publicidad en Internet, como en cualquier otro medio, debe cumplir con las normas legales vigentes, informar de manera veraz a los consumidores, no denigrar a la competencia y tener en consideración a los diferentes públicos».

La guía, de siete páginas y con abudantes citas de fuentes, está disponible aquí.

A continuación, un resumen que puedes ampliar haciendo doble clic sobre la imagen.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: