Skip to main content

La filial argentina de Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, lanzó en la Argentina «Microsoft para startups», un nuevo programa que tiene el objetivo de fortalecer y ayudar a las empresas iniciales.

Se trata de una iniciativa global, por la cual la compañía estadounidense destinará unos 500 millones de dólares en los próximos dos años, que tendrá a la Argentina como una de las protagonistas de la región, junto a México, Brasil y Colombia.

En una conferencia de prensa el 22 de febrero en las oficinas porteñas de la empresa cofundada por el millonario Bill Gates, Mariano Amartino, director de startups de Microsoft para América latina, explicó los detalles de la nueva iniciativa, junto a empresarios locales que hace algunos años empezaron como «startups» y crecieron de la mano de Microsoft.

Amartino (primero desde la izquierda, en la fotografía), un argentino de 46 años que volvió a vivir en el país luego de trabajar varios años en Wayra, la aceleradora de negocios iniciales del grupo Telefónica, explicó que este programa para emprendedores es el fruto de unos nueve meses de trabajo interno en Microsoft, con mucha interacción en los ecosistemas de emprendedores, inversores y comunidades.

El ejecutivo de la multinacional informática detalló que el programa busca responder a una de las principales preocupaciones de un emprendedor: ¿cómo escalar su negocio?

El contexto es muy diferente a principios de la primera década de este siglo, cuando Amartino fundó su primera «startup», que le demandó una inversión fuerte de bienes de capital en servidores.

En este tiempo abundan los fondos de capital dispuestos a invertir en emprendimientos semillas, y el acceso a la tecnología necesaria es mucho más sencillo y económico.

«Hoy iniciar startups es mucho más fácil, por acceso a plataformas tecnológicas, y la tasa de usuarios y conectividad en América latina que está creciendo. El problema de las startups es escalar», afirmó.

La iniciativa de Microsoft comienza con el uso de créditos (de 20.000 a 120.000 dólares anuales) para entender si se cubren las necesidades de la «startup», y desde ahí escala hasta llegar a una relación técnica, además de un vínculo comercial con el ecosistema de socios de negocio de la creadora del sistema operativo Windows.

«Microsoft crece cuando sus partners crecen», sostuvo Amartino, un comentario que suscribió a su lado Sebastián Stranieri, director general ejecutivo de VU Secuity, una empresa de software corporativo que cuenta con el apoyo de Microsoft en sus negocios.

«Nosotros vamos al banco con el sello de Microsoft», resaltó Stranieri (primero desde la derecha en la foto), cuya empresa creció en 2017 un 200% en un año en facturación.

Amartino resaltó como otro diferencial frente a iniciativas similares el apoyo de Microsoft a los negocios iniciales al momento de conectar y vender a posibles clientes, además del soporte tecnológico.

En ambos casos, resaltó la estrategia de «co-sell» (venta conjunta) con el ecosistema de negocios de Microsoft.

Y en cuanto a la plataforma, Azure, la nube de Microsoft, cuenta con 50 certificaciones de oferta para 42 regiones y el 90% de las empresas que conforman el ranking Fortune 500 ya desplegadas en esta nube.

Desde lo tecnológico, el nuevo programa incluye una unidad nueva llamada CSE que hace actividades de código junto a los «startups».

Los programas de Microsoft a los que acceden las «startups» seleccionadas son gratuitos, al igual que el acceso a la plataforma en Azure y el soporte técnico.

A diferencia de otros planes, no hay una cantidad asignada de recursos para América latina, tampoco una fecha de inicio y fin del proceso de apoyo.

«No buscamos que nos paguen o nos den participación, como pasa con un acelerador», aclaró.

Amartino se esforzó en aclarar que no se trata de un fondo de inversión tradicional, sino de un programa que combina herramientas, mentores, espacios de trabajo y formación.

¿Cuáles son los sectores que ven con más interés? Ante mi consulta, Amartino señaló a «agtech» (agricultura y tecnología) y «fintech» (finanzas y tecnología).

En el primer caso se lleva entre el 18% y el 19% de las inversiones en la Argentina y en América latina y en el segundo, entre el 35% y el 36%.

Más información en esta nota que publiqué en iProfesional aquí. Y sobre el programa de Microsoft para emprendedores, aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: