Skip to main content

Se puede saber si una persona está soñando, e incluso se puede visualizar qué región del cerebro está activa durante el sueño.

Pero no se puede conocer el contenido de los sueños, a no ser a través del relato efectuado por quien sueña.

Sin embargo, es posible conocer con qué sueñan los pájaros si se estudia la actividad vocal.

Una de las cosas más importantes que hacen las aves en su vida cotidiana es cantar, y cuando sueñan, cantan. Es decir, sueñan que cantan.

Esa actividad cerebral repercute en los músculos encargados de producir el canto.

Así, al analizar la actividad muscular durante el sueño de un pajarito cantor, el diamante mandarín o diamante cebra (Taeniopygia guttata), el equipo que dirige Gabriel Mindlin, director del Laboratorio de Sistemas Dinámicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), pudo determinar que estas aves, en sus sueños, improvisan cantos muy diferentes del que realizan en forma repetitiva en la vida cotidiana.

Es decir, estos pájaros, cuando sueñan, se convierten en artistas.

Según informó la agencia Nex Ciencia, el diamante mandarín (en la fotografía) es un pájaro muy pequeño –pesa sólo doce gramos–, y muy vistoso, pues los machos ostentan un pico rojo, que en las hembras es anaranjado.

El macho comienza a cantar en la pubertad, y va perfeccionando su canto a medida que crece, aprendiendo de su padre o de otros machos adultos.

Al igual que el habla humana, el canto de las aves comprende aspectos neuronales (instrucciones) y físicos (órganos que operan en la ejecución de los sonidos).

Mindlin y su equipo estudian la física del aparato vocal de las aves, y han desarrollado un modelo físico de ese funcionamiento que permite conocer las instrucciones neuronales que el pájaro tiene que ejecutar para producir esa vocalización.

“Se sabía que durante el sueño había actividad cerebral en los pájaros y que se evocaba el canto, pero lo que no se sospechó es que esa actividad bajara a los músculos de la fonación, aunque sin producir sonido”, explica Mindlin.

El trabajo se publicó en la revista de acceso abierto PeerJ, y también lo firman Brent K. Young, Ezequiel Arneodo y Franz Goller, todos del Departamento de Biología de la Universidad de Utah, en Estados Unidos.

Un canto alocado

Por más que durante el día el canto de estas aves es muy estereotipado, durante el sueño se vuelve alocado.  Es decir, durante la noche, estos pájaros se dan permiso para crear. “Lo interesante es que, dado que conocemos cómo se produce la actividad muscular del canto, podemos escuchar qué está soñando”, destaca Mindlin.

Los investigadores midieron la actividad muscular del pájaro mientras duerme y, mediante un modelo matemático que permite codificar las señales neuronales que llegan a los músculos, pudieron sintetizar el sonido que esas señales producirían si el animal estuviera despierto.

“El modelo matemático permite emular cómo se comportan los órganos fonadores, con eso se genera la onda de sonido equivalente, y una vez que se envía al parlante, se puede escuchar el sonido”, dijo Mindlin.

El investigador destacó:

“Esta es la primera vez que se puede hacer un estudio cuantitativo con el sueño. Hasta ahora había mucha especulación. Acá es posible cuantificar y ver qué es lo que un animal está soñando, en términos de su canto, que se puede escuchar y cuantificar”.

Otra conclusión relevante es “la importancia de la variabilidad en el sueño de una especie que una vez que aprende no hace más que cantar en forma estereotipada”, señaló el investigador, quien dijo: “Hay un mecanismo que durante el sueño se da permiso para hacer cosas no se permite durante el día”.

De día, el pájaro tiene que cantar solo aquella canción que le enseñaron sus ancestros y que le resulta útil para poder aparearse.

Si cantara cualquier otra canción, es probable que la hembra no pueda reconocerlo.

Esa variabilidad que presenta el canto de estas aves durante el sueño podría ser necesaria para el aprendizaje del canto y también para mantenerlo estable.

En un segundo estudio, en lugar de observar el sueño espontáneo de los pájaros, los investigadores inducían a las aves a soñar algo en particular.

Le pasaban una grabación de su propio canto, y eso hacía que el pájaro repitiera, en su sueño, ese patrón sonoro.

“Ese experimento nos permitió estudiar cómo articula la parte auditiva con la parte motora”, explicó Mindlin.

La función del sueño

En general se considera que la función del sueño es la consolidación de la memoria.

De hecho, en estudios anteriores se veía que en el sueño se repetía la actividad ejecutada durante el día.

Sin embargo, en los experimentos se vio que el diamante mandarín, cuando sueña, explora variantes de sonido diferentes de las que practica durante el día.

Entonces, según Mindlin, se puede pensar que durante la noche el animal, más que consolidar lo que hace en el día, varía y explora la variación.

“Hasta ahora el sueño se estudiaba mediante el análisis de la actividad neuronal y detectando, mediante imágenes, qué zonas del cerebro se activan, pero así no se puede saber si el sujeto estuvo soñando, por ejemplo, con una jirafa verde que fuma”, dijo Mindlin.

En cambio, al vincular la actividad neuronal con la muscular, se puede saber cómo se escucha el sonido que requirió esa instrucción motora.

“De este modo, se usa la física como una ventana para entender el cerebro. Y eso es lo que a mí me interesa, la biofísica como una ventana para entender la neurociencia del sueño”, concluyó el investigador.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: