Skip to main content

Mariano Ávalos, graduado y docente de la licenciatura en Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Buenos Aires, publicó el libro “Usando las TICs en la escuela primaria”, con la intención de aportar a la formación de docentes de escuela primaria en la aplicación pedagógica de las tecnologías de información y comunicación.

“La tecnología en la educación en general y en la escuela primaria en particular, puede contribuir a los procesos de enseñanza y aprendizaje de una manera significativa. Porque los alumnos son nativos digitales. Están acostumbrados a trabajar en entornos con tecnología, rodeados de pantallas permanentemente y eso genera también un gran estímulo si está bien organizado, bien planificado y bien orientado, enriquece justamente ese ambiente educativo”, explicó Ávalos, en un comunicado que me envió la UTN.

Uno de los objetivos del libro es proporcionar a los docentes ideas de aplicación y asesoramiento para implementar el uso de tecnologías en el aula.

Se propone que los docentes visualicen y se apropien de las nuevas tecnologías para innovar y generar una mejor comunicación con los alumnos, según sostiene el autor en su introducción.

“En el libro abordamos los diseños curriculares de las distintas áreas de la educación primaria en general, tratando de vincular con cada temática una aplicación puntual como el diseño de mapas conceptuales, el uso de videos, imágenes, poder trabajar todo lo que es el uso del paquete ofimático. Buscamos enriquecer la propuesta que viene trabajando la maestra de escuela primaria, dándole un sentido con el uso de la tecnología, las distintas aplicaciones, las redes sociales digitales, distintas herramientas de la web 2.0. Una variedad de recursos”, aseguró el autor del libro.

Ávalos destacó la iniciativa de los Gobiernos de distribuir tabletas y netbooks, así como pantallas interactivas y demás dispositivos tecnológicos que facilitarán la realización de proyectos con TICs en el aula.

Explicó que en el libro se plantea hacer “un uso sistemático de la tecnología, lo que permite formar y contribuir a usuarios críticos. Que su uso no sea solamente instrumental, en el sentido técnico de las aplicaciones, sino que puedan hacer un uso significativo de las mismas”.

Ávalos se desempeña como profesor titular de la cátedra Tecnología Educativa I de la licenciatura en tecnología educativa de la UTN BA, modalidad virtual, desde 2015.

Fue capacitador del programa «Primaria digital» del Ministerio de Educación de la Nación en 2014 y tutor virtual del curso básico del programa Conectar Igualdad “Aproximándonos al mundo digital en un modelo 1 a 1” entre 2011 y 2012.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: