Skip to main content

Este año 2018 pude concretar una meta: realicé y aprobé el curso para ser vocero de Argentina Cibersegura, una asociación civil cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Desde 1997 cubro la industria de las TIC en forma ininterrumpida para los medios donde trabajo, y desde principios de este siglo hasta 2017 brindé ad honorem charlas anuales sobre la seguridad en Internet en escuelas de Buenos Aires y sus alrededores, y en iglesias evangélicas y reuniones de organizaciones eclesiásticas.

Sin embargo, y a pesar de la buena repercusión de estas charlas en la audiencia y sus organizadores, estaba insatisfecho porque necesitaba una mejor preparación tanto en los contenidos como en la pedagogía.

Conozco a Argentina Cibersegura desde su lanzamiento en 2011. Siempre aprecié y valoré en forma positiva su visión constructiva para generar conciencia sobre los peligros y cuidados que se deben tener en cuenta cuando se utilizan las plataformas digitales.

Por esa razón, cuando en 2012 esta organización no gubernamental (ONG) lanzó su primera capacitación de voceros y a dar charlas en escuelas, me interesé en realizar el curso de formación, aunque siempre llegaba tarde a la inscripción, porque los cupos son reducidos. Al final concreté la meta en febrero de 2018.

Coordinado por María Belén Rey, el curso, muy bien dictado por Leandro Yaconis y Cecilia Pastorino, nos permitió a los 43 alumnos capacitarnos sobre los riesgos personales de las TIC y cómo concientizar sobre el uso seguro de Internet.

Las capacitaciones constaron de clases presenciales donde se abordó una introducción a la seguridad de la información, oratoria y presentaciones efectivas. Incluyeron una demostración de una charla en una escuela.

Una vez superada una prueba de evaluación final, me sumé así al equipo de más de 400 voluntarios comprometidos en la causa, quiénes cada semana llevan el mensaje de esta ONG a chicos, padres, adolescentes y adultos sobre la importancia de cuidarse en Internet y de crear un espacio digital seguro.

En el siguiente video, un resumen de los cursos realizados en Buenos Aires:

Argentina Cibersegura lanzó este año 2018 su octavo ciclo de charlas sobre navegación segura por Internet, orientadas a niños, adolescentes y adultos y se dictarán en forma gratuita en donde la asociación tiene presencia por medio de sus voluntarios: Santa Fe, La Rioja, Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca y Resistencia, además de Buenos Aires y sus alrededores.

Se trata de charlas de una hora de duración en las que se conversa sobre conceptos como identidad digital, privacidad, contraseñas, «ciberbullying», «sexting» y «grooming». A través de la misma, se busca acercar distintos consejos y buenas prácticas para hacer un uso responsable de Internet y las TIC.

«Las charlas educativas son la iniciativa principal de Argentina Cibersegura. Desde hace ocho años, visitamos instituciones educativas en todo el país, acercándonos a niños, adolescentes y adultos para hablar sobre el mundo de Internet y los principales riesgos presentes en la Red. Estas charlas las brindamos gracias al aporte de nuestros voluntarios, quienes fueron especialmente capacitados por el equipo de especialistas de Argentina Cibersegura», explicó Rey, directora ejecutiva de la ONG.

Durante 2017, se alcanzó una cifra récord de charlas (más de 850), duplicando la cantidad de charlas por tercer año consecutivo y llegando a más 40 mil niños, adolescentes y adultos de todo el país.

Fueron abarcadas seis provincias con 200 charlas en 16 ciudades fuera de Buenos Aires.

El siguiente video resume los diferentes tipos de charlas de Argentina Cibersegura:

Si estás interesado en solicitar una charla gratuita para una institución educativa, se debe completar el formulario en este sitio web.

Para más información sobre las acciones de Argentina Cibersegura, puedes acceder aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: