Skip to main content

La empresa Telecom estuvo presente en la decimosegunda edición de Expoagro, con servicios para el sector agropecuario, y con conectividad fija y móvil para expositores y visitantes.

Por segundo año consecutivo Expoagro se desarrolló en un predio sobre la ruta nacional 9, km 225, cerca de la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos.

Según me informó la empresa en un comunicado, este operador de servicios de telecomunicaciones diseñó un portfolio de productos que exhibió en un stand de 300 m2 destinados a proveer a la agroindustria servicios de telemetría, gestión y seguimiento y meteorología.

Personal, el servicio de telecomunicaciones móviles de Telecom, instaló una antena en el predio con tecnologías de tercera y cuarta generación (3G y 4G) para reforzar la cobertura y capacidad de su red móvil.

En lo que respecta a telemetría, se exhibieron modos en que la medición y monitoreo de los recursos, tanto hídricos como otro tipos de insumos, resulta vital para la planificación.

Entre ellos se encuentran la medición inteligente, que permite obtener de forma remota y en tiempo real los datos de consumo del agua, a fin de optimizar la eficiencia a través de una mayor y mejor comprensión del uso, las fallas en la infraestructura, las pérdidas y el fraude.

Como resultado se obtiene la posibilidad de actuar en forma proactiva y tener un consumo responsable por parte de los usuarios.

El monitoreo de tanques permite a partir de la telemetría aplicada a la lectura remota de niveles, monitorear tanques individuales o todos los depósitos de una batería, informando niveles críticos (mínimos o máximos), gestionar pedidos de abastecimiento, identificar modificaciones abruptas de niveles por fallas o fraude, entre otras posibilidades.

Con el monitoreo de caudal el objetivo es realizar la medición de caudales en canales de irrigación, efluentes y cualquier otra aplicación donde exista un flujo de líquido en canales abiertos y/o tuberías parcialmente llenas.

En caso de detectar que se está por fuera de los parámetros establecidos, permite tomar las acciones correctivas en forma temprana, evitando posibles daños y costos.

En cuanto a gestión de flotas, control de frío y seguimiento de activos, Telecom integra plataformas que permiten utilizar equipos físicos, recolectar datos y enviarlos de forma on-line para el análisis inmediato.

La opción de gestión de flotas favorece un control en tiempo real sobre los vehículos en forma independiente de su ubicación transmitiendo datos sobre su velocidad de desplazamiento, recorrido, alejamiento del área de trabajo –entre otros- que se pueden visualizar desde el portal web o recibir alertas vía e-mail en forma instantánea.

La opción de control de frío permite monitorear de forma permanente el frío mediante el uso de un dispositivo de telemetría con tecnología de transmisión GPRS.

La opción de seguimiento de activos permite vigilar en tiempo real el correcto traslado y manipulación de activos, favoreciendo así su cuidado.

Mediante estos servicios, Telecom ofrece la capacidad de reducir los costos operativos del control sobre la flota y la mercadería, incrementando la seguridad del transporte con su consecuente crecimiento en la productividad a la vez que ayuda a la detección temprana de incidentes.

Telecom acerca al productor la estación meteorológica, por el cual el productor conoce una forma de disminuir la incertidumbre al momento de decidir qué y cuándo sería el mejor momento de sembrado, por ejemplo.

Gracias a la infraestructura que posee la empresa, es posible visualizar los datos en tiempo real.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: