Skip to main content

Para millones de personas, los teléfonos móviles cambian la forma en la que viven. Desde hacer transacciones bancarias y compras hasta cursos de educación a distancia y consultas médicas, además de ser la principal vía de comunicación con los seres queridos.

Sin embargo, los celulares que acercan a quienes están lejos también alejan a las personas que están más cercanas físicamente entre sí.

Para conocer este impacto, la empresa Motorola realizó un estudio global en colaboración con Nancy Etcoff, una experta en la relación entre la mente y la «ciencia de la felicidad» de la Universidad de Harvard.

El estudio, publicado por la empresa de investigación Ipsos, analiza los comportamientos y hábitos de uso del teléfono en diferentes generaciones para comprender el impacto de los «smartphones» en las relaciones de la persona con ella misma, con los demás y con el entorno físico y social.

Los resultados preliminares expresan que la mayoría de los usuarios anteponen el uso del teléfono móvil a las relaciones con sus seres queridos.

Los datos más preocupantes se encuentran en las generaciones más jóvenes que han crecido en un mundo digital.

También revelan que los usuarios admiten la necesidad de alcanzar un equilibrio en ese aspecto y piden ayuda para lograrlo:

  • Importancia del teléfono: 33% de los encuestados da prioridad a su teléfono móvil sobre la interacción con sus seres queridos y el tiempo que pasan con ellos.
  • Factores generacionales: los trastornos relacionados con los «smartphones» son más habituales entre las generaciones más jóvenes. El 53% de los encuestados de la «generación Z» considera que su «smartphone» es su mejor amigo.
  • Búsqueda de ayuda: los usuarios quieren encontrar un equilibrio entre su vida personal y el uso del teléfono móvil. De hecho, el 61% de los encuestados dice que quiere sacar el mayor provecho de su teléfono cuando lo está utilizando, pero cuando no lo está haciendo, solicita ayuda para lograr desconectarse.
  • Separación de su vida personal: 60% afirma que es importante tener una vida propia al margen de sus teléfonos.

Motorola realizó un experimento en la ciudad estadounidense de New York y captó en el siguiente video, que me compartió en un comunicado, las reacciones de algunas personas al darse cuenta de que los individuos que creían reales interactuando con su celular, eran maniquíes.

La propuesta de este estudio junto con la de «Phone Life Balance» de Motorola es que nos despertemos y empecemos a tener una relación más equilibrada con nuestro móvil para disfrutar más de lo que nos rodea en el mundo real.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: