Skip to main content

La mesa del ecosistema emprendedor y de “startups” de la Argentina tiene una pata fundamental en las convocatorias para conseguir respaldo, financiamiento, aceleración y visibilidad de sus desarrollos por parte de grandes empresas y bancos.

Al anuncio de la filial argentina de Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, en febrero del lanzamiento «Microsoft para startups», un nuevo programa que tiene el objetivo de fortalecer y ayudar a las empresas iniciales, y sobre el cual te informé en esta nota, se sumaron otras iniciativas, algunas locales y otras regionales.

En el último año hubo una serie de cambios cualitativos en el contexto local en el que se desarrollan las “startups”. Se sancionó la Ley de Emprendedores, que facilitó la creación de empresas mediante un tipo nuevo de sociedad denominada Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), que se puede constituir a través de Internet y en un solo día.

Hasta ahora se han constituido más de 2.100 SAS en la ciudad de Buenos Aires, desplazando a la S.A., y siendo cada vez más elegida por sobre el resto de los tipos societarios.

También se crearon mecanismos para que el capital inversor se dirija a los emprendedores. Se reguló el financiamiento colectivo (“crowdfunding”) y se han creado fondos y aceleradoras e incubadoras y se realizó la apertura de un Registro Capital Emprendedor.

En el marco de este contexto legal favorable, emprendedores y “startups” tienen convocatorias disponibles para buscar apoyo a sus desarrollos, anunciadas por NXTPB Labs, AB InBev, Incutex, BBVA, banco Santander e IBM.

Más información sobre estas convocatorias en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: