Skip to main content

En la carrera por el crecimiento de la Internet de las cosas (IOT, sigla en inglés) en el hogar, Amazon lleva la delantera frente a Google y Apple, sus grandes rivales en este segmento.

Se trata de un negocio en alza. Según la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA, sigla en inglés), la entidad que representa a los EE.UU. en la industria de la tecnología de consumo, se prevé que las ventas de dispositivos conectados lleguen en los Estados Unidos a 715 millones de unidades en 2018, un aumento del 6,6% contra 2017.

Entre los productos específicos proyectados para contribuir significativamente a este crecimiento están los siguientes:

  • Altavoces inteligentes: se trata de equipos controlados por voz, como Amazon Echo, Google Home y HomePod de Apple. Las ventas de unidades aumentaron 279% en 2017, y la CTA proyecta para 2018 que las ventas de unidades llegarán a 43,6 millones de unidades (60% de aumento) y ganar u$s3,8 mil millones en ingresos (93% de crecimiento).
  • «Smart Home»: la popularidad de altavoces inteligentes tendrá un efecto dominó en el mercado de casa inteligente, ya que los consumidores descubren los beneficios de la automatización del hogar activado por voz. La CTA espera que las ventas en la categoría, incluyendo termostatos inteligentes, humo inteligente y detectores de monóxido de carbono, cámaras IP / Wi-Fi, cerraduras inteligentes y timbres, sistemas inteligentes para el hogar, y los interruptores inteligentes, reguladores de luz y puntos de venta, llegarán a 40,8 millones de unidades en 2018 (41% de aumento sobre 2017), ganando u$s4,5 mil millones (suba del 34%).

Una de las claves de ese crecimiento es que los equipos de Amazon disponen de mayores capacidades de conectividad vía Wi-Fi, que comienza a desplazar a los protocolos heredados de automatización del hogar, como Z-Wave, Zigbee e Insteon.

Estos estándares de redes anteriores cumplían una función importante al proporcionar conectividad de baja potencia en un momento en que las primeras implementaciones de Wi-Fi eran casi inutilizables debido al rápido agotamiento de la batería.

La desventaja de estos protocolos dispares era la necesidad de mantener el software actualizado, y de tener un dispositivo “puente” que proporciona una traducción bidireccional entre el lenguaje que es entendido por los dispositivos de baja potencia y el Wi-Fi .

La necesidad de este “puente” complica la tarea de configurar una red de automatización doméstica, y si está modernizando una red más antigua, es posible que se necesite más de un puente.

En el caso de un error, encontrar el dispositivo causante para que pueda hacer que la red cobre vida es un misterio que está fuera del alcance de la mayoría de los consumidores.

Ahora que su consumo de energía se ha reducido, debido a un silicio más eficiente en el uso de la energía, el Wi-Fi está tomando el liderazgo en la conexión directa de productos de automatización del hogar, y no se requiere un “hub”.

Por ejemplo, si se busca como característica de un producto “no se requiere hub” en la página de herramientas y mejoras para el hogar de Amazon, se obtendrá 56 páginas de descripciones de productos.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: