Skip to main content

Una empresa de origen cordobés desarrolló un asistente virtual que hizo posible la fusión de humanos e inteligencia artificial (IA) y quiere transformar el negocio de los centros de contacto de las organizaciones con los clientes.

A cargo del emprendimiento está Sergio E. Cusmai, quien se formó en el Reino Unido y la India.

La empresa creó Alfred, una plataforma de inteligencia artificial especializada en experiencia del cliente, que dio origen a Cognitive, una empresa de desarrollos de IA perteneciente al grupo Apex América, uno de los mayores proveedores de servicios de centros de contacto con los consumidores.

Alfred fue bautizado hace dos años con ese nombre por el recordado asistente de Batman, con la idea original de asistir al agente de atención.

Cusmai es tester profesional y especialista en IA con más de 16 años de experiencia entrenando y aplicando diferentes tipos de testing de software en compañías de diversos tamaños e industrias.

Encabezó equipos y emprendió tres empresas desde cero haciéndose cargo de la dirección general de todas ellas.

Las principales características de esta herramienta que la hace disruptiva, según afirman desde esta compañía radicada en Córdoba, son las siguientes:

  • Alto nivel de asertividad (más del 70%) desde el día uno sin recurrir a la acumulación de datos.
  • Se expresa de manera natural (procesamiento de lenguaje natural) permitiendo que se desenvuelva libremente en su propia terminología y pregunte lo que desee en texto o audio.
  • Se asegura que la persona recibió la respuesta que buscaba.
  • Atiende y responde en tres lenguas nativas: portugués, español e inglés.
  • Posee diferentes motores de procesamiento. Por ejemplo, si se le escribe en portugués puede procesarlo en el mismo idioma, sin necesidad de traducción.
  • Se puede integrar a los asistentes virtuales existentes, como Siri, Alex y Cortana entre otros.
  • Genera un ahorro de entre el 40 y el 50% en comunicaciones digitales.

Entrevisté al director general ejecutivo de Cognitive, quien me explicó las características de este desarrollo.

Puedes leer sus respuestas en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: