Skip to main content

Por segundo año, el buscador de viajes Kayak analizó su base de datos para presentar un panorama del comportamiento digital de los viajeros argentinos.

El estudio Mobile Travel Report describe tendencias de destinos, presupuestos, tiempos de planificación y perfiles de los usuarios dependiendo la plataforma o el sistema operativo que utilizan.

¨Presentamos un panorama del comportamiento digital de los viajeros argentinos e identificamos que los usuarios han aprendido a utilizar Kayak para inspirarse, buscar, cotizar y realizar sus viajes de manera autónoma a través de nuestra herramienta. Este motor de búsqueda ayuda a facilitar la experiencia de viaje del argentino, ya que lo acompañamos desde su planificación hasta finalizar el viaje, por medio de todas las herramientas gratis que ofrecemos dentro de nuestro sitio¨, me explicó Rafael Driendl, director regional de la empresa para México y la Argentina, antes de una conferencia de prensa que ofreció en Buenos Aires.

Los siguientes son algunos de los datos de este reporte:

Top 10 de los destinos de viaje

A diferencia del estudio de 2016, este año los argentinos sorprenden con la inclusión de dos nuevos destinos nacionales: San Carlos de Bariloche y Puerto Iguazú; y dos internacionales: Ámsterdam y el balneario dominicano de Punta Cana.

En esta edición desapareció por completo la ciudad brasileña de Sao Paulo, que fue una de las favoritas para los usuarios de todas las plataformas en 2016.

Categoría de alojamiento

Los argentinos buscan un equilibrio perfecto entre confort y lujo. Los resultados del análisis de las búsquedas en hospedajes destacan que prefieren alojamientos de cuatro y cinco estrellas, seguidos por tres y dos estrellas, en ese orden.

Los tipos de hospedaje menos solicitados por los argentinos en todas las plataformas son los de 1 estrella o sin clasificación, lo que lleva a deducir que prefieren sacrificar un poco de comodidad en los vuelos a cambio de gastar un poco más y darse un gusto a la hora del descanso.

Presupuesto

En cuanto al promedio de precios que buscan los argentinos, los vuelos más costosos son buscados por los usuarios de la tableta iPad, con un promedio de 17.642 pesos, a diferencia de los usuarios de equipos con el sistema operativo Android, que buscan boletos que rondan los 12.759 pesos.

Viajes de lujo

El destino más caro que buscaron los argentinos en 2017 fue Katmandú, la capital de Nepal, para el que los usuarios de la pagina web encontraron vuelos en un promedio de 40.616 pesos.

El presupuesto de viaje de los argentinos parece haber mejorado, ya que el promedio total de los vuelos a lugares exclusivos en 2017 fue de 26.364 pesos, en comparación con los 19.533 pesos del promedio de búsquedas del año anterior.

En el hospedaje, el 26% eligió hoteles de cinco estrellas y el 33% de cuatro estrellas.

El precio promedio de un hotel cinco estrellas en 2017 fue de 4722 pesos, una marcada diferencia en comparación con el de los alojamientos de cuatro estrellas, que ronda los 3200 pesos.

Horas y días de mayor actividad

Si se toma en cuenta que los usuarios de la página web de Kayak realizan la mayoría de sus búsquedas de lunes a miércoles entre las 9.00 a las 15.00, se puede concluir que prefieren buscar viajes en horas laborales, cuando no solo tienen más ganas de pensar en las vacaciones, sino muchos también la oportunidad de usar la computadora.

Antelación en las reservas

Los argentinos reservan en promedio sus vuelos con 46 días de anticipación, el hospedaje con 28 días y el alquiler de un automóvil con 25 días, en todas las plataformas.

Viajes largos, la tendencia más marcada

La duración de los viajes que hacen los argentinos se mantuvo estable entre el 2016 y el 2017, pero en comparación con los otros países analizados, los argentinos pueden sentirse afortunados: somos los que más buscan viajes de dos semanas, en proporciones del 27% al 33% según la plataforma.

También son los que muestran un porcentaje más alto de viajes de un mes o más, con hasta un 9% en el caso de los usuarios de la web.

Perfil promedio del usuario de la aplicación de Kayak para el iPhone

  • Su ciudad preferida es Miami.
  • Su destino exclusivo favorito es Dubái.
  • Busca vuelos con 42 días de anticipación y paga en promedio de 17.387 pesos a destinos populares.

Perfil promedio del usuario de la aplicación de Kayak para equipos con Android

  • Su ciudad preferida es Roma.
  • Su destino exclusivo favorito es Barcelona.
  • Busca vuelos con 46 días de anticipación y paga en promedio 13.546 pesos a destinos populares

Perfil promedio de los usuarios de la página web

  • Su ciudad preferida es Katmandú.
  • Su destino exclusivo favorito es Madrid.
  • Busca vuelos con 50 días de anticipación y paga en promedio 21.097 pesos a destinos populares.

Metodología

Los datos del Mobile Travel Report 2017 se basan en la suma total de las búsquedas de hotel, vuelos de ida y vuelta o autos de alquiler realizadas entre enero y diciembre de 2017 para viajar entre enero y diciembre de 2017.

Las búsquedas fueron realizadas en las aplicaciones de Kayak para dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android, así como en las páginas web de la empresa correspondientes a cada mercado.

El análisis de los hábitos y tendencias de los usuarios se basan en los clics de búsqueda y no en las reservas realizadas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: