Skip to main content

Mercado Libre, la mayor empresa de comercio electrónico de la Argentina, se prepara para la probable llegada a mediano plazo del gigante global del sector, Amazon.

Mientras tanto, a través de Mercado Pago, crece en un negocio donde colisiona con los bancos: la oferta de plataformas de pagos y transacciones para pymes, emprendedores y consumidores.

A este segmento, cuyo mercado es de unas 700 mil compañías sólo en la Argentina, llegó un nuevo jugador, proveniente de Inglaterra, que ya selló acuerdos con bancos para salir a enfrentar al “unicornio” argentino.

Se trata de RedCloud Technologies, una empresa que ofrece una plaza de mercado virtual de servicios financieros digitales que transforma la manera en que empresas manufactureras, prestadoras de servicios, distribuidores, comercios y consumidores se conectan y acceden a los servicios financieros.

El acceso a estas plataformas y aplicaciones móviles se realiza en tiempo real, de manera intuitiva, ágil, desde cualquier lugar y dispositivo, según precisaron altos directivos de la firma inglesa en una conferencia de prensa en Buenos Aires, en la que participé.

“Respetamos mucho a Mercado Libre y a Mercado Pago por su llegada al mercado”, respondió con diplomacia ante una consulta mía Justin Floyd, cofundador, inversionista y director general ejecutivo de RedCloud.

Pero enseguida advirtió: “Es importante ofrecer una competencia”. Para ello, invertirán una cifra de 8 dígitos, que se negó a precisar, en el país para ampliar la plantilla actual de 10 empleados en el país a un centenar hacia fin de 2018.

Confiado en la experiencia recogida en una veintena de países de África y Asia con inferiores tasas de bancarización que la Argentina, Floyd dijo que están en contacto con “bancos importantes” locales con los cuales negocian la firma de contratos de trabajo, aunque se negó a precisar sus nombres.

¿Por qué apuntan a las pymes? Soumaya Hamzaoui, director de producto de la compañía, señaló que estas firmas “son invisibles para el sistema financiero” tradicional. RedCloud se ofrece como puente tecnológico para unir estos dos mundos.

Para los bancos puede resultar atractiva esta propuesta, debido a que su penetración es muy baja por la escasa presencia de sucursales en las zonas donde proliferan las pymes.

Además RedCloud se enfoca en la inclusión financiera de los consumidores.

De acuerdo a sus datos, un 30% de la población argentina no accede a servicios financieros. Y de quienes tiene n acceso, el 70% de ellos se reducen a realizar transacciones de retiro de efectivo.

Para tranquilidad de los bancos, la firma inglesa no otorga ni créditos ni servicios directos al consumidor.

Desde la empresa destacaron que tiene un ecosistema digital abierto conectado vía API (interfaces de programación de aplicaciones) desarrollado con el objetivo de reunir de manera simple a todos los actores de la cadena de distribución (supply chain) y prestadores de servicios, eliminar las ineficiencias asociadas al manejo del dinero efectivo físico (digitalizándolo), ofrecer servicios de valor agregado e impulsar la inclusión financiera en economías emergentes.

La empresa comenzó hace seis años y hoy está a cargo de un equipo de profesionales multidisciplinarios de 21 nacionalidades que invirtieron más de un millón de horas de trabajo en la investigación y desarrollo de software.

Como parte de este proceso, RedCloud adquirió la propiedad intelectual de M-PESA, una billetera virtual, creada en el año 2006, y extendida a nivel mundial e incorporó a los líderes de su equipo de desarrolladores.

A partir de ahí se crearon 23 patentes para desplegar su propio “core business”.

Concebida, diseñada y construida en Cambridge y Londres, esta compañía eligió la Argentina como punto de partida y sede central de sus operaciones para América latina.

Con una inversión global privada de 35 millones de dólares hasta el momento, esta empresa, ya se encuentra operativa en tres continentes: Asia, África, y ahora en América latina.

“La Argentina cuenta con gran capital humano y conocimientos tecnológicos avanzados. Además, se encuentra frente a una situación sumamente alentadora por parte del gobierno, cuya decisión es fomentar el uso de métodos de pago digitales” dijo Floyd, quien en reiteradas ocasiones repartió elogios a la política de inclusión financiera del Banco Central.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: