Skip to main content

Personal, el servicio móvil de Telecom, junto a Nokia, como socio tecnológico, realizaron una prueba de la red de quinta generación (5G) bajo entornos controlados, que logró velocidades de 10Gbps.

La demostración, en la que participé el 25 de abril, realizada en el edificio central de la empresa de telecomunicaciones en el barrio porteño de Puerto Madero, consistió una experiencia de realidad virtual y ejercicios con robots.

Así como la tecnología 4G transformó el mundo de los datos móviles, el estándar 5G irá aún más lejos permitiendo mayores velocidades, capacidad de dispositivos conectados, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G y el 4.5G.

Personal se prepara para ofrecer esta tecnología cuando el mercado esté maduro para su despliegue y desarrollo.

Las tres características principales de 5G están basadas en la disponibilidad de mayor ancho de banda (con velocidades estándar de 1GBps y picos de 15 Gbps), la extrema confiabilidad de la red con bajísima latencia (de 1 milisegundo, frente a los 100 milisegundos del 4G), y la posibilidad de aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados (un millón de dispositivos por km2).

«En Telecom destinamos un plan de inversiones intensivas en infraestructura, que nos lleva a liderar la innovación tecnológica con el foco puesto en lo que nuestros clientes quieren y necesitan», dijo Miguel Fernández, director de tecnología (CTO) de Telecom.

«Hoy ya ofrecemos servicios de Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés) gracias a la capacidad y cobertura de nuestras redes, no solo con el despliegue de 4G sino también con la evolución que logramos hacia 4.5G, ya disponible en la mayor parte de nuestra red móvil», afirmó Fernández.

«Sin dudas estaremos listos para adoptar plenamente esta tecnología en cuanto el estándar 5G haya sido definido en el mundo y el mercado esté maduro para su adopción en nuestro país», señaló el CTO de la empresa de telecomunicaciones.

«Cuando usamos por primera vez 5G, nos damos cuenta que tiene un valor sin precedentes para los usuarios, las empresas y la sociedad. Es una nueva herramienta que nos permite moldear el futuro de un mundo cada vez más conectado y al mismo tiempo expandir las posibilidades humanas de la tecnología”, comentó Fernando Sosa, director de ventas de Nokia.

«Con estas primeras demostraciones de 5G, la Argentina se mantiene a la vanguardia como líder de adopción de nuevas tecnologías en América latina e inicia su fase de preparación rumbo a 5G y a la cuarta revolución industrial”, agregó el directivo.

A continuación, una lista de videos que grabé con la demostración:

A continuación, una galería de fotografías provistas por Personal:

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: