Skip to main content

«El arte de contar historias. Adaptaciones en el cine argentino reciente» es un libro editado por Biblos y escrito por los investigadores Alfredo Dillon y Teresa Téramo, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA), que indaga en los procesos de adaptación a partir de una serie de películas del cine argentino de este siglo.

El libro aborda los mecanismos de enunciación en la literatura y en el cine, la construcción de las historias, el trabajo de resignificación narrativa, el uso de los tiempos y la configuración de espacios en un conjunto de films argentinos, segúnn me informó la UCA en un comunicado.

Entre los casos de estudio están Zama (Lucrecia Martel, 2017), La larga noche de Francisco Sanctis (Francisco Márquez y Andrea Testa, 2016), El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009), Aniceto (Leonardo Favio, 2008) y Crónica de una fuga (Adrián Caetano, 2006).

«La adaptación es una reescritura que, aun cuando pretende mantenerse fiel a la obra original, somete todos los elementos a una lectura en función de la cual serán revisados, transformados, absorbidos o descartados, para dar lugar a un texto nuevo», plantean Téramo y Dillon en la obra.

El libro incluye entre los casos elegidos una remake (La patota, de Santiago Mitre, 2015), una autoadaptación (Wakolda, de Lucía Puenzo, 2013) y una adaptación del teatro al cine (El método, de Marcelo Piñeyro, 2005).

Los autores presentarán el libro junto con Fernando Castets, guionista de films como El mismo amor, la misma lluvia (1999), El hijo de la novia (2001) y Luna de Avellaneda (2004), dirigidos por Campanella.

Además, se proyectará un fragmento de la entrevista de Jean-Luc Godard a Marguerite Duras, en la que ambos conversan sobre literatura y cine.

La actividad se realizará el 31 de mayo a las 19.00, en la Alianza Francesa, avenida Córdoba 946, Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: