Skip to main content

Continúo con mi cruzada contra los mensajes de audio a través de WhatsApp, una iniciativa acerca de la cual puedes leer más en estas notas en este blog.

Sumo a esta causa un aporte de mi amigo y colega Ariel Torres, a quien considero el mejor periodista de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la Argentina.

Una aclaración: Ariel busca «mejorar» esta herramienta, mientras que mi posición es más radical: restringir su uso al mínimo indispensable.

Más allá de esta distinción, Ariel propone en esta nota, publicada en 2016 en el diario porteño La Nación, una suerte de lista de verificación que se debería adoptar, de común acuerdo, antes de enviar audios.

Algunos de los temas que analiza Ariel son los siguientes:

  • Preguntas básicas antes de grabar, como las siguientes: ¿por qué vamos a mandar ese mensaje de voz? ¿Aporta algo? ¿Es interesante, emocionante, informativo o de alguna otra manera relevante? ¿Hace falta?
  • Extensión del mensaje.
  • Grabarlo y escucharlo antes de mandarlo.
  • Tono, ritmo y registro del mensaje.
  • Grabación en condiciones idóneas.
  • Oratoria coherente.
  • Comienzo y final sin cortes.

No te quedes sólo en esa lista anterior. Te invito a leer la nota completa aquí .

Espero tus comentarios en este blog o vía mensajes de texto por WhatsApp 😛

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: