Skip to main content

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud conmemora el «día mundial sin tabaco», como iniciativa de toma de conciencia para la población.

Este año la conmemoración pone el foco en la relación entre el consumo de tabaco y las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Dentro de las principales diez causas de muerte en el mundo, ocho están relacionadas con el tabaquismo.

En total hay 123 muertes diarias en la Argentina por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, según me informó el Hospital de Clínicas porteño en un comunicado relacionado a esta fecha.

Las más frecuentes son infartos, enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares (ACV) y problemas en la circulación en miembros inferiores.

«Quienes fuman tienen 20 veces más posibilidades de padecer este tipo de afecciones», sostuvo Sandra Braun, coordinadora del consultorio de cesación tabáquica del programa de medicina interna general del Hospital de Clínicas.

«El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares está presente aun cuando se consuman menos de cinco cigarrillos al día. Junto con el EPOC, fumar constituye uno de los máximos factores de riesgo para la salud», agregó la especialista.

Dejar de fumar es la mejor medida preventiva. «Está al mismo nivel que tomarse regularmente la presión o, en el caso de las mujeres, hacerse un Papanicolau», afirmó Braun.

En cuanto al tratamiento, la médica recomendó utilizar «medicación y técnicas conductuales», gracias a las cuales «uno duplica o triplica las chances de dejar de fumar en un año».

En la Argentina la adicción al cigarrillo suele extenderse al menos 20 años. La edad de inicio es cada vez más temprana, entre los 13 y 14 años.

El pico del consumo se da entre los 28 años y los 35 años, según informó el hospital.

El consultorio de cesación tabáquica está en la planta baja del Hospital de Clínicas. Desde su inicio en 2005 atendió más 1.500 pacientes.

En el consultorio que funciona cuatro veces por semana se atiende a 50 pacientes por mes y el porcentaje de cesación a lo largo de un año alcanza el 35% de los casos.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: