Skip to main content

Amazon, el gigante del comercio electrónico en Occidente, compite en los mercados donde está presente con jugadores del mundo real y también del virtual.

Entre otras compañías, cadenas como Walmart y Falabella, y grupos como Mercado Libre se preparan con diferentes estrategias que combinan la presencia física con la electrónica.

El objetivo es el mismo: conseguir los altos niveles de satisfacción del cliente que tiene Amazon, además de potenciar las ventas.

Sin embargo, el gran secreto para el éxito (y hasta la supervivencia) del comercio al por menor pasa por estrategias de omnicanalidad, con la convergencia entre los mundos físico y digital, según se pudo observar en el mayor encuentro regional de e-commerce realizado en mayo en Brasil.

Vtex, la plataforma brasileña de comercio electrónico, organizó en mayo en la ciudad brasileña de Sao Paulo el Vtex Day, un encuentro que se consolidó como uno de los principales del sector en América latina.

Este año, unas 16 mil personas estuvieron en los dos días de la conferencia, así como 150 patrocinadores y 200 empresas con apoyo institucional, además de periodistas de medios de toda Iberoamérica, entre los que particpó este servidor.

El crecimiento, acompañado por la internacionalización de la propia Vtex, impulsa el encuentro a nivel mundial, lo que, según Geraldo Thomaz, codirector general ejecutivo de la compañía, crea potencial para ser realizado en el exterior.

Para el encuentro, la empresa llevó algunas referencias a nivel mundial, como Brian McBride, presidente de Asos y de Wiggle, y ex CEO de Amazon en el Reino Unido; Bruce Dickinson, inversor, emprendedor y vocalista de la banda Iron Maiden; y Marc Randolph, cofundador de Netflix.

Mientras que el comercio minorista físico creció un 2% en 2017 en Brasil, las ventas por Internet presentaron un incremento del 12% el año pasado, ambos en la comparación con el año anterior, informaron desde Vtex, cuya plataforma reúne cerca de 2.500 grandes tiendas virtuales, como Sony, Walmart, Coca-Cola, Lego y Avon, en 25 países.

Thomaz (primero desde la izquierda en la fotografía de apertura de esta nota) explicó que el concepto de omnicanalidad impulsa algunas capacidades del comercio minorista, como oferta y disponibilidad de productos, además de lograr que las entregas sean mucho más rápidas, principalmente de productos «mainstream».

Para este empresario, la tienda física puede servir como stock, atención y retiro de productos, fortaleciendo el e-commerce.

«Este aumento de la omnicalidad va a generar un círculo virtuoso en el comercio electrónico y hacer que la gente utilice el teléfono para comprar y utilice más con el móvil para sus necesidades de bienes de consumo», señaló.

«Es lo que queremos tratar: la capacidad que estamos dando para que los clientes aprovechen el uso de la tienda, sea para la entrega o para el vendedor de la tienda atender y encontrar soluciones mejores. Hay mucha energía contenida en la tienda física», completó Thomaz.

El mensaje de la compañía hacia la omnicanalidad pasa también por soluciones.

El principal anuncio de Vtex en el encuentro es la nueva plataforma de gestión de pedidos en línea que pretende garantizar la administración eficiente del inventario del minorista y conveniencia en la entrega al consumidor.

La solución, que pretende facilitar la interacción y resolver conflictos entre tienda física y virtual, fue demostrada en la práctica con un ejemplo práctico en el escenario.

Así, hacer una búsqueda en Google por el móvil, comprar con un clic e ir a buscar en la tienda cercana de donde el consumidor está será –en breve– la experiencia más común para los consumidores de las tiendas virtuales, según la visión de empresas como Vtex.

«Las tiendas físicas no van a dejar de existir, se van a integrar al comercio electrónico», apuntó Mariano Gomide, codirector general ejecutivo de la compañía.

Con esta herramienta, el cliente puede hacer la compra en el sitio de un fabricante, por ejemplo, e ir a un comercio de barrio cerca de su casa o del trabajo. «El e-commerce va a entregar donde usted está», dijo Thomaz.

El Order Management System (OMS) es el módulo responsable por la visualización y gestión de los pedidos de la tienda.

El punto destacado es que la plataforma, además de integrar todos los canales posibles –vendedor, comprador, tienda en línea, tienda física, entregador, clientes– ofrece al minorista este módulo, que integra datos de diferentes canales, conectando el ambiente físico al digital de forma sencilla.

El objetivo es que esta plataforma «omnichannel», además de integrar todos los canales posibles –vendedor, comprador, tienda online, tienda física, entregador y cliente, entre otros– es ofrecer al comercio la optimización de su stock, una única base de captación de datos del cliente y el pedido, generación de más tráfico en la tienda física, menos rupturas, información de navegación de los compradores y aumento de ventas, permitiendo un análisis 360 de todo el negocio.

Además, la solución permite la integración con cualquier plataforma, de manera 100% escalable.

Otro diferencial es la integración de los stocks online y offline, donde puede verse en tiempo real y de manera centralizada, todo el inventario disponible en su área de actuación, pudiendo dirigir la solicitud a la ubicación más cercana a la dirección del usuario, consumidor, permitiendo la reducción de costos y el tiempo de entrega.

Funciona así: un consumidor compra un electrodoméstico en una tienda virtual.

Con el sistema OMS puede buscar su producto en una tienda física más cercana, no necesitando aguardar la entrega por correo, garantizando una mayor seguridad y conveniencia en la compra.

El comerciante consigue gestionar ese stock haciendo un giro entre filiales o franquicias.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: