Skip to main content

En el marco del Mundial de fútbol Rusia 2018, Visa, el socio oficial de servicios de pago de la FIFA, dio a conocer una serie de consejos de viaje para promover una experiencia de pago segura antes, durante y después de su estancia en el país europeo.

Los consejos que me compartió la empresa a través de un comunicado sirven, además de la Copa del Mundo, para todo viaje fuera de la Argentina.

«Durante el viaje, recomendamos que los viajeros realicen acciones pequeñas que pueden prevenir un problema mayor. Estas acciones son tan simples como no escribir el NIP (sigla por Número de Identificación Personal, clave de cuatro dígitos que sirve para identificarse con el sistema del banco) detrás de la tarjeta, cubrir el NIP cuando se use un cajero automático, asegurarse de que el monto es correcto antes de firmar o validar el recibo y siempre revisar la legitimidad de los sitios de Internet cuando se realicen compras en línea», dijo Eduardo Pérez, vicepresidente senior de riesgo de Visa América latina y el Caribe.

La siguiente serie de consejos está dirigida a consumidores argentinos.

Antes del viaje

Notifique a su banco o institución financiera emisora sobre sus planes de viaje.

Especifique los días, países y ciudades que estará visitando.  Esto permitirá que el banco monitoreé y apruebe las transacciones de su tarjeta de manera más efectiva sin tener que contactarlo en forma directa.

Algunas instituciones financieras ofrecen la opción de realizar esta notificación a través de la aplicación de su banco.

Actualice su información de contacto. Asegúrese que su banco tiene su número de teléfono y dirección de correo electrónico correctos, para que puedan contactarlo en caso de detectar alguna transacción sospechosa.

Inscríbase en el servicio de notificaciones por mensaje cortos de texto (SMS) con su banco.

Con este servicio recibirá un SMS tras realizar una transacción y podrá rastrear sus compras mientras viaja. También está disponible por correo electrónico.

Asegúrese de tener el número de su banco memorizado, guardado en su celular o escrito, para el caso en que deba contactarlos.

Confirme que tiene suficiente balance en sus cuentas y revise los límites establecidos en su cuenta para retiro en cajeros automáticos.

Mientras se encuentre en el exterior

Puede usar su tarjeta Visa en las terminales punto de venta con logo Visa o PLUS.

Al usar su tarjeta, pague en la moneda local para obtener una tasa de cambio competitiva.

Si requiere retirar billetes en la moneda local en algún cajero automático (ATM, sigla en inglés), procure hacerlo en aquellos localizados en sucursales bancarias. Puede encontrar el ATM más cercano aquí.

No utilice ATM o terminales en punto de venta si nota alguna actividad sospechosa o algún disposivito extraño.

Cuídese de extraños y si tiene dudas, llame directo a su banco utilizando un teléfono propio.

Si lo requiere, siempre puede contactar al Servicio de Asistencia de Visa, Visa Global Customer Care Assistance Services (GCAS), de manera gratuita. El servicio está disponible en distintos idiomas. Más información aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: