Skip to main content

La muestra «Tiren papelitos, 78 historias sobre un Mundial en dictadura» se inauguró el 15 de junio en el Parque de la Memoria, en la Costanera Norte de Buenos Aires, a 40 años del campeonato que colocó en el centro de la atención mundial a la Argentina, que celebraba los goles mientras el terrorismo de Estado asolaba las calles.

La muestra pone en diálogo 78 testimonios audiovisuales –entre ellos, los de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, y Ubaldo Fillol, arquero del seleccionado de fútbol argentina de 1978-, con obra de los artistas Diana Dowek, Marcos López, José Luis Landet, Adriana Bustos, Carlos Trilnick, Rosana Fuertes, Mariana Tellería y del escritor Martín Kohan.

Según me informó el parque en un comunicado, la exposición realizada por Memoria Abierta, el colectivo periodístico NAN y el Parque de la Memoria, que se puede seguir en esta web, articula voces múltiples mediante audiovisuales, documentación de archivo y obras de arte contemporáneo con el fin de revisitar la última dictadura militar a través del Mundial de fútbol que ganó, por primera vez, la Argentina.

La decisión de organizar el Mundial fue previa a la dictadura militar, pero ésta utilizó la Copa del Mundo acallar las críticas contra la Argentina por la sistemática violación a los derechos humanos.

A pocas cuadras del estadio Monumental funcionaba la entonces Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros clandestinos más activos del país, por donde pasaron más de 5 mil detenidos desaparecidos.

La victoria deportiva consgrada el 25 de junio fue celebrada por miles de personas (entre las cuales estuve yo con mis 13 años a cuestas), que recuperaban las calles proscritas desde el golpe de Estado de 1976.

La exhibición montada en la sala Pays del Parque de la Memoria recupera un tiempo atravesado por contrasentidos hondos, expresados en su título, que alude al lema “¡Tiren papelitos, muchachos!” del personaje Clemente del dibujante Caloi, que se publicaba en la contratapa del diario porteño Clarín.

El personaje revitalizaba esa popular consigna, contra el discurso oficial encarnado en la voz del relator José María Muñoz, quien exhortaba a la población a vivir el Mundial de manera «limpia» y «ordenada».

Reproducciones de algunas de esas tiras, publicadas por Caloi en el diario Clarín durante los 25 días del Mundial, forman parte de la exposición.

Los visitantes encuentran réplicas de afiches diseñados por exiliados en Francia, dentro del boicot al campeonato, para denunciar la intención de la Junta Militar de tapar lo que sucedía.

La totalidad de testimonios recopilados durante un año de trabajo e investigación por NAN y Memoria Abierta, que incluyen a la colega Miriam Lewin, quien sufrió cautiverio en la ESMA, o Claudio Morresi, ex futbolista secretario de Deportes de la Nación que tiene un hermano desaparecido, pueden consultarse en la base de datos del Parque de la Memoria, en una sala de lectura preparada con dispositivos de lectura.

La muestra cuenta con actividades especiales, como visitas guiadas por los jugadores del Mundial ’78 que se informan en esta web, y puede visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 y los sábados, domingos y feriados de 11.00 a 18.00, con entrada gratuita.

El Museo Sitio de Memoria ESMA inaugurará el 28 de junio la exhibición «El Mundial en la ESMA», que contará con voces de sobrevivientes cómo se vivió el torneo en el Casino de Oficiales de la antigua Escuela Superior de Mecánica de la Armada, donde funcionó uno de los grandes centros de detención y torturas de la dictadura.

Mediante testimonios, objetos de época brindados por los sobrevivientes y documentación histórica desclasificada por organismos estatales, esta exposición busca reflexionar sobre la utilización política del deporte y la convivencia entre el horror y la alegría popular en el fenómeno del fútbol.

Esta muestra se abrirá en la sede la Avenida del Libertador 8151, Buenos Aires y podrá recorrerse de martes a domingos de 10.00 a 17.00, con entrada gratuita. El contenido no es apto para menores de 12 años.

Habrá visitas sobre el Mundial ’78 para estudiantes de escuelas medias, que pueden realizar sus consultas aquí, al teléfono (11) 5300-4000 interno 79178, o en esta página.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: