Skip to main content

Desde hace algo más de una década se canta antes de los partidos que juega el seleccionado de la Argentina en deportes como el fútbol y el rugby una versión reducida del Himno Nacional, en rigor la introducción, sin letra y que el público entona a grito pelado con la onomatopeya «ooooo».

Por ejemplo, así sonó en la final del Mundial de fútbol 2014 en Brasil:

Esta versión gritada tiene lógica en canciones instrumentales como YYZ, de la banda canadiense Rush.

Así sonó en 2010, cuando este grupo estuvo en Buenos Aires donde interpretó esta canción clásica de su repertorio:

https://youtu.be/KudEEN5eJrc?t=40s

Pero el Himno Nacional es mucho más que una introducción, tiene una letra cuyos destinatarios son todas las personas que habitan el planeta, y que nos representa como argentinos.

Hay una variante que amalgama la versión que ronda lo gutural y sin letra con la parte final del Himno Nacional.

Por ejemplo, la cantante Marcela Morelos interpretó esta versión acotada en la antesala del partido jugado en la ciudad de Córdoba, donde River Plate obtuvo la Supercopa Argentina el 14 de marzo de 2018 al imponerse en forma clara y categoróica 2-0 sobre su tradicional rival.

¿Por qué se canta una versión corta del Himno Nacional? Por un reclamo de las empresas de televisión, que necesitan disponer de tiempo suficiente para facturar publicidad antes de los partidos.

Más allá de si tiene sentido o no cantar un himno antes de una competencia deportiva (creo que sólo debería ser en la premiación del ganador, como ocurre en los Juegos Olímpicos y otros deportes), suscribo una campaña que lanzó el colega Claudio Destéfano en la plataforma Change.org.

Denominada «Queremos cantar el himno ‘Oíd Mortales’ completo en los partidos», la iniciativa, que está dirigida a la Asociación del Fútbol Argentino, reclama lo siguiente:

«Queremos que cada cancha, cada estadio tiemble con nuestro aliento, que en cada rincón el contendiente sepa que nuestra camiseta late en el pecho de cada hincha y vibra en la garganta de cada argentino que canta el himno».

Puedes apoyar la iniciativa aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: