Skip to main content

Ante el fuerte crecimiento del canal digital de ventas y la probable llegada de Amazon al mercado local, Walmart Argentina apuesta por una “startup”, Mercadoni, a través de la cual los clientes de la cadena multinacional de retail puedan recibir sus pedidos en menos de dos horas en Buenos Aires.

A través de su aplicación o página web, los usuarios pueden armar su lista de compras y adquirir los productos en las cadenas de supermercado y comercios más importantes de Buenos Aires.

Luego reciben la compra en la comodidad de su hogar en menos de una hora o a la hora programada.

También es posible comprar en fábricas de pastas, vinerías o carnicerías.

Para concretar la promesa de entrega, en Mercadoni cuentan con una red de “shoppers”, denominados “pilotos”, que son los encargados de realizar las compras y llevarlos a la casa del usuario.

La tecnología detrás de todo es un algoritmo que optimiza la asignación de pedidos a los pilotos basada en geolocalización, cantidad de productos, distancia, entre otras variables.

Una vez que acepta el pedido, el piloto se dirige a los locales, adquiere los productos y se los entrega al cliente en la puerta de su casa.

La plataforma mantiene sincronizados catálogos y stocks de supermercados aliados.

Si un producto llegara a faltar, el piloto se puede comunicar con el cliente o bien realizar un reemplazo, dependiendo de las preferencias del cliente.

La aplicación permite visualizar todo el proceso de compra, saber en cuánto tiempo llegará el pedido, quién es el encargado de entregarlo y cómo está ranqueado por los usuarios, ver su foto y recibir una alerta cuando el piloto se encuentra próximo al domicilio.

Según me explicaron desde la “startup”, el objetivo es devolverle a las personas cuatro horas semanales de su tiempo para que hagan lo que más les gusta, mientras nosotros hacemos las compras por ellos en sus comercios favoritos”.

Mercadoni fue fundada en agosto de 2015 en Bogotá, Colombia, y en noviembre del mismo año llegó a México.

En la Argentina hicieron un lanzamiento de bajo perfil en 2016 para estudiar Buenos Aires.

A fines de 2017 aceleraron la inversión y el crecimiento porque consideran que Buenos Aires ya estaba madura para esta propuesta de valor que está cambiando la experiencia de compra de supermercados en tantos países.

Entrevisté a Fernando Bosio, gerente general de Mercadoni Argentina, quien me explicó los planes de negocios de la empresa en el mercado local. Puedes leer la entrevista que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: