Skip to main content

En esta sociedad de personas comunicadas por vías digitales, la posibilidad de acceder a los servicios de seguros desde un móvil ha implicado una transformación en sí misma.

Los usuarios están cada vez más conectados y pendientes de las compañías con las que se relacionan.

La practicidad y versatilidad en cuanto al diseño y el accionar esperadas por lo usuarios obliga a las compañías a desarrollar más y mejores aplicaciones y servicios para no quedar rezagadas.

La realidad de las compañías de seguros de América latina marca “una adaptación lenta a la evolución tecnológica del mercado”, afirma un estudio de la consultora TBI Unit, al que accedí.

“A pesar de mostrar acompañamientos valiosos en lo que concierna a la optimización de la adaptabilidad móvil, América del Sur se encuentra subutilizando aún estas nuevas plataformas”, advierte el informe.

Gran parte de las compañías de la región, ya sea desde aplicaciones o sitios móviles diseñados de manera responsiva, ofrecen plataformas operativas a sus clientes, basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El 56,5% dispone de áreas privadas en sus sitios webs móviles a las cuales los usuarios pueden ingresar para operar, mostrando un crecimiento de 18,7% frente a 2017, según el estudio.

A partir del índice de TBI Unit sobre uso y servicios de Mobile Insurance, el promedio general de la región es de 48 puntos sobre 100 posibles, mejorando frente al año anterior en 7 puntos, aunque se mantiene una brecha frente a las destacadas mundiales en esta actividad (76,2 puntos promedio).

El ranking de las primeras cinco compañías en América del Sur muestra cambios frente a 2017 y se conforma de la siguiente manera:

  1. Mercantil Andina (la Argentina).
  2. Liberty (Brasil).
  3. Sancor (la Argentina).
  4. Porto Seguro (Brasil).
  5. La Segunda (la Argentina).

La diferencia entre la primera compañía de Sudamérica y la última es muy similar respecto al año anterior y es de 52 puntos.

A diferencia del año anterior, la Argentina es el país más destacado, llegando a un puntaje de 53,8 puntos promedio, manteniendo una diferencia de 14,4 puntos con Ecuador que se ubica en la última posición (39,4).

En el caso de la Argentina, TBI Unit describe son varias las compañías que en los últimos dos años incorporaron a su funcionamiento la posibilidad que los clientes operen desde móviles y esto se está viendo más fuertemente en 2018.

El top 5 de la Argentina según este informe muestra a Mercantil Andina, Sancor, La Segunda, San Cristóbal y Sura, en ese orden. Todas superan los 55 puntos sobre 100 posibles.

El 71% de las empresas de la Argentina están permitiendo a sus clientes utilizar un sitio móvil que se adapta al “smartphone” y permite operar y/o una aplicación específica.

Este porcentaje es superior al promedio de América del Sur (56% de operación desde un sitio web móvil y un 67% de aplicación.

La Argentina muestra mayor uso de herramientas digitales que el resto, a la hora de promocionar la posibilidad de uso del smartphone.

Las aplicaciones descargables continúan siendo el canal transaccional con mayor adopción, tanto a nivel comparables como en la región (100% vs. 67,4%) seguido por el uso de un sitio web móvil (100% vs. 56,5%), según el informe.

Sin embargo, “sigue siendo bajo el nivel de capacitación en el uso de operaciones móviles, el 88% de las compañías que poseen algo no lo hacen y el resto se dividen entre instructivos y videos”, advirtió la consultora.

Denunciar siniestros (64,3%), ver la póliza (54,8%) y cotizar un seguro (54,8%) son las operaciones más disponibles en los sitios web móviles que poseen las compañías de Sudamérica.

Solicitar asistencia mecánica (90,0%), denunciar siniestros (83,3%) y ver la póliza (76,7%) son las operaciones más disponibles en las aplicaciones que poseen las compañías de Sudamérica.

TBI Unit informó que para el estudio se analizaron 8 compañías internacionales comparables y 49 de América del Sur: la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Un ejemplo de estas apuestas por la tecnología es de 123Seguro, un “bróker” de seguros en línea, que lanzó este año su aplicación móvil para Android e iOS, ofreciendo a sus usuarios un nuevo canal de contacto para realizar gestiones de forma ágil y tener acceso a su tarjeta de circulación digital en el celular, con el fin de optimizar la atención a los clientes asegurados.

Se trata de una aplicación que cotiza coberturas y presta servicios de más de 10 aseguradoras en simultáneo, dando un panorama completo de los beneficios que ofrece cada compañía.

“Denunciar siniestros en el momento a través de un mensaje de voz es una opción que no existía en el mercado y que los usuarios perciben como un valor agregado. Este trámite podía hacerse más rápido y decidimos apostar a su desarrollo para que nuestros clientes puedan ahorrar tiempo y dolores de cabeza. Estamos seguros de que el lanzamiento de la aplicación va a conseguir una experiencia de uso diferencial”, me contó a iProfesional Martín Ferrari, cofundador y director general ejecutivo de 123Seguro.

Otro jugador en este mercado es ClickSeguros, que permite cotizar en simultáneo en diferentes compañías para autos y otros seguros como hogar, moto, caución, accidentes personales, ART, asistencia al viajero o mala praxis.

Generada en la estructura de National Brokers, ClickSeguros comenzó a ser el analista digital que arroja una combinación costo-beneficio y brinda ayuda para generar el alta en el día con el seguro seleccionado.

Las diferencias entre sí, la letra chica de cada contrato y todas las dudas que pueda tener el usuario podrán ser canalizadas con su asesor telefónico, quien se comunica en el momento en que se inicia la búsqueda en el sitio para ayudarlo a tomar la decisión, según informaron desde esta compañía.

La filial argentina de Allianz, un jugador global en seguros y servicios financieros, se impuso el objetivo de enviar el 100% de sus pólizas en formato digital para fines de 2018.

Para llevar a cabo la implementación de esta migración la compañía implementó un plan estructurado en diferentes etapas.

El proceso comenzó en 2017 con accidentes personales, integral de viajero y granizo.

Este año, según me informó la empresa, realizó la migración de combinado familiar y en agosto se estarán implementando automotores y motos vehículos.

Más información sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: