Skip to main content

La empresa Red Link, especializada en soluciones tecnológicas aplicadas al sistema financiero, los medios de pago y la innovación, lanzó una nueva herramienta: UDE Link, un índice que analiza la evolución del uso del dinero electrónico en la Argentina.

«Dado que los datos referencian la operatoria de 28 millones de argentinos de todas las geografías, rangos etarios y nivel socioeconómico, estamos convencidos de que se transformará en una información valiosa para correlacionar con otras variables de mercado”, afirmó Jorge Larravide, gerente comercial de la compañía en un comunicado que me envió, junto a un resumen del estudio, la empresa.

«La economía argentina, como la del resto del mundo, se encuentra en una etapa de disrupción digital, en la que el mundo financiero no es ajeno. Ni las personas ni las empresas quieren quedar fuera de ese proceso, principalmente por la agilidad y seguridad que posibilitan las transacciones, derivando en un notable y creciente ahorro de tiempo que significa mayor espacio para el disfrute y el ocio de las personas y baja de costos para las empresas», afirma el informe.

«Por tratarse de un fenómeno relativamente nuevo, en cuanto a maduración suficiente para poder determinar su evolución, Link elaboró el índice de Uso de Dinero Electrónico, que se actualiza mes a mes, sobre una muestra altamente representativa del mercado total», explicó la compañía.

En su primera edición, el informe destaca que predomina el uso de dinero electrónico en canales móviles.

El UDE Link, cuya serie se inició en diciembre de 2016, con la información mensual actualizada a junio de 2018, permitió obtener las primeras conclusiones:

Con base real 100 en el promedio de 2017, el UDE Link de julio de 2018 fue de 102,3 puntos.

Es decir, el uso de los distintos medios digitales creció un 2,3% en términos reales.

Ajustado por estacionalidad, el índice con base promedio 2017, se ubicó en 100,3 puntos.

El total de movimiento de dinero por vía virtual se incrementó en 18 meses en valores corregidos por estacionalidad 21,6%, mientras que el total de dinero transaccional operado por personas y empresas en el sistema bancario aumentó en ese período 2,3 por ciento.

Todos los canales digitales mantienen dinamismo: cajeros automáticos, home banking y distintas plataformas móviles.

Predomina el uso de los canales móviles ya que la tasa de crecimiento en aplicaciones supera en un 50% el de cajeros y home banking.

En el caso de billeteras digitales, el crecimiento es exponencial, superando el 400% en los últimos 18 meses.

«Frente a un aumento del total de depósitos privados en cuentas corrientes y cajas de ahorro en la economía en su conjunto, esto es del dinero disponible para transacciones, de 2,3% en valores desestacionalizados y ajustado por inflación en los últimos 18 meses, el uso de dinero electrónico se expandió, medido de igual forma, 21,6%, mientras que el uso de los canales electrónicos se intensificó 3,5 por ciento», señala el informe.

«Poco más de dos tercios del total del uso electrónico del dinero, corresponde a transferencias inmediatas entre cuentas bancarias para hacer pagos de obligaciones habituales: expensas, cuotas de colegios, medicina privada, entre otros», destaca el estudio.

El resto de las operaciones monetarias electrónicas se distribuye, principalmente en un 16% para el pago de impuestos y servicios como luz, gas, agua, telefonía, Internet, entre otros, y 14% en compras con tarjeta de débito», afirma la investigación.

Sobre un total de más de 348 millones de transacciones realizadas en junio de 2018, el canal más utilizado fue home banking con un 46,2% de las operaciones, seguido por cajeros automáticos con 31,1% y móviles con el 22,7% restante.

Al analizar la cantidad de usuarios por tipo de canal en el período diciembre 2016 a junio 2018, se observa un incremento en los canales móviles, con un 444% en el caso de billetera digital VALEpei y un 80% en banca móvil, mientras que en home banking el crecimiento es del 26% y un 4% en cajeros automáticos.

El ratio de crecimiento en home banking y cajeros automáticos es menor, dado que se trata de canales maduros en el uso.

Se evidencia un incremento de un 20% en los últimos 12 meses en los montos operados en forma electrónica, mostrando un proceso de acelerada maduración de la confianza y beneficio de esta modalidad, tanto por parte de las personas como de las empresas.

El volumen de transacciones de los usuarios del dinero electrónico creció entre diciembre de 2016 y junio de 2018 a un ritmo acumulado del 47% en lo que respecta a transferencias inmediatas; 27% para el pago de impuestos y servicios y 35% recarga de tarjeta SUBE.

Por el contrario, las compras con tarjetas de débito acusaron una baja de casi 8 por ciento.

Para entender los siguientes gráficos, recomiendo leer el siguiente glosario:

  • Red Link: posee más de 28 millones de clientes y procesa más de 6 mil millones de operaciones anuales.
  • BCRA: Banco Central de la República Argentina.
  • Home banking: plataforma web utilizada por personas de más de 35 bancos de todo el país.
  • Cajeros automáticos: la Red Link posee más de 9 mil equipos sumados a la red Cajero Express presente en estaciones de servicio, redes de cobranza y comercios.
  • Home banking móvil: solución de home banking que se opera en celulares y tablets
  • Link celular: solución de banca móvil que se opera en celulares y tabletas.
  • VALEpei: billetera digital que permite el envío y solicitud de dinero al instante en forma gratuita desde cualquier cuenta del sistema financiero hacia personas con la aplicación o con CBU, alias CBU y a no bancarizados.
  • PEI: Pago Electrónico Inmediato, es la plataforma que permite envíos de dinero y pagos instantáneos. Involucra las billeteras digitales y las aplicaciones para que comercios y profesionales puedan cobrar tanto en forma presencial como por canal electrónico. En forma presencial con lectores de tarjetas de débito (dongle) y con códigos QR. En el caso del comercio electrónico con botón de pago.
  • Compras POS: operaciones de compra con tarjetas de débito en dispositivos POS (terminales de captura).
  • Recargas de celular: carga de saldo de telefonía móvil.
  • Recargas de transportes: cargo de saldo en tarjetas de transporte tales como SUBE, TSC Rosario, etc.
  • Transferencias inmediatas: operación de envío inmediato de fondos entre cuentas bancarias.
  • Pago de impuestos y servicios: operación de pago de cualquier impuesto y cualquier tipo de servicio público o privado.

Puedes ampliar el gráfico haciendo clic sobre él.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: