Skip to main content

Diez estudiantes argentinos de universidades públicas y privadas partieron el 26 de julio hacia China como parte de «Semillas para el futuro», un programa educativo global de Huawei, que esta empresa tecnológica implementa por segunda vez en el país.

Los alumnos seleccionados (ocho hombres y dos mujeres) estarán durante dos semanas en China, donde asistirán a seminarios sobre tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la casa matriz de Huawei en la ciudad de Shenzhen.

También visitarán los laboratorios de la empresa, junto a estudiantes de otras nacionalidades, y recorrerán las ciudades de Beijing y Hong Kong.

La segunda edición del programa «Semillas para el futuro» se enmarca en un memorándum de entendimiento que la compañía firmó con los ministerios de Modernización y de Educación de la Nación, tendiente a contribuir con el desarrollo educativo de jóvenes de todo el país.

Durante una reunión realizada en el centro regional de entrenamiento de Huawei, en Buenos Aires, para presentar el programa, la firma del acuerdo y despedir a los estudiantes, el director general ejecutivo de la empresa en la Argentina, Tiger Wei, destacó el rol que desempeña el desarrollo de las TIC en todos los planos de un país, tanto en la industria, como en la educación, las finanzas y hasta en las formas de gobierno, a nivel local e internacional.

Wei sostuvo que «el programa busca identificar y potenciar las semillas – entendidas como talentos – de la Argentina que permitan contribuir con la evolución de la sociedad».

El secretario de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones del Ministerio de Modernización de la Nación, Héctor Huici, destacó la selección de estudiantes entre más de 300 aspirantes.

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que «es importante fortalecer el nexo entre los sectores público y privado, articulando la educación con experiencias concretas de aplicación de los conocimientos, formando a estudiantes que serán, en el futuro, activos actores del desarrollo de nuestro país. La inserción en el mundo del trabajo, en una realidad global cada vez más dinámica, es una experiencia insustituible que pretendemos ampliar a la mayor cantidad de jóvenes posible».

Según me informó Huawei en un comunicado, los jóvenes seleccionados tienen entre 23 y 30 años y pertenecen a las carreras de ingeniería en telecomunicaciones, ingeniería informática e ingeniería en sistemas de información.

Se trata de Gastón Bugnar (Universidad Tecnológica Nacional -UTN- La Plata), Julián Mazzei (UTN Santa Fe), María Florencia Córdoba (UTN Tucumán), Ignacio Aramburu (UTN Tucumán), Martín Nieva (UTN Tucumán), Marcelo Lynch (Instituto Tecnológico Buenos Aires -ITBA-), Sebastián Guido (ITBA), Alejandro Luna Bringas (Universidad Blas Pascal, Córdoba), Ana Canteros (Universidad de Misiones) y Tobías Lichtig (Universidad de Buenos Aires).

Del proceso de selección participaron alumnos de 18 universidades de distintas regiones del país, quienes fueron evaluados en conocimientos sobre inglés, lógica y TIC, a través de la plataforma de formación en la nube Huawei Learning Cloud.

Los estudiantes que alcanzaron la instancia de preselección y no pasaron a la fase final, tendrán la posibilidad de aplicar para posiciones en Huawei una vez graduados, siendo considerados en forma prioritaria.

En 2017, la compañía implementó por primera vez la iniciativa en la Argentina; se seleccionó a 10 jóvenes de diversas provincias del país.

A nivel global, se inició en 2008 y hasta finales de 2017 ha llegado a más de 350 universidades de más de 108 países y regiones, capacitando a más de 3.600 estudiantes.

«Semillas para el futuro» está orientado a desarrollar el talento local, fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en la industria de las telecomunicaciones.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: