Skip to main content

Una publicidad televisiva reabre, sin quererlo, una pregunta informática: ¿por qué es necesario expulsar una unidad de memoria USB, también conocida como «pendrive», antes de desconectarla de una computadora?

La publicidad, que puedes ver a continuación, muestra a un hombre que desconecta una memoria portátil de una notebook, mientras mira a cámara y dice seguro: «No pasa nada».

El aviso refleja lo que hacen muchos usuarios, que omiten el paso de expulsar un USB de forma segura.

¿Cuál es el riesgo que afrontan al hacerlo así? Nada más y nada menos que perder parte de la información almacenada en el pendrive.

Siempre se debe expulsar una unidad antes de extraerla. En Windows esta función aparece haciendo clic en el icono «Quitar hardware de forma segura» en la bandeja del sistema.

Luego de hacer clic se despliega una lista con los dispositivos conectados que se pueden quitar.

El principal riesgo de extraer una memoria USB de forma brusca, como hace el protagonista del aviso, es que los datos se pueden corromper.

Sí, también se pueden afectar aunque la unidad no esté copiando o escribiendo archivos.

Por defecto, la mayoría de los sistemas operativos utilizan la memoria caché para mejorar el rendimiento de un equipo.

El botón para expulsar un dispositivo avisa a la computadora que debe vaciar la caché, y así asegurarse que todas las acciones pendientes se completaron y que ningún proceso se va a interrumpir.

Windows desactiva este tipo de memoria en las unidades que considera «extraíbles», porque muchos usuarios hacen lo mismo que el protagonista del aviso: quitan el USB sin expulsarlo debidamente.

Este mecanismo de Windows disminuye la probabilidad que se corrompan los datos, pero no siempre es capaz de reconocer las memorias externas como «memorias extraíbles».

Cuando es así, no ofrece la opción de “extraer de forma segura” y en estos hay que aumentar las precauciones.

Puedes editar la configuración de la caché haciendo clic con el botón derecho del mouse sobre el icono del USB y seleccionando «Propiedades».

En la ficha «Políticas», se marca marca «Eliminación rápida», y se desactiva la memoria caché, aunque debes tener en cuenta que sacrificarás algo del rendimiento de la computadora.

Algunas veces, los programas instalados en la computadora y que operan en segundo plano bloquean un elemento almacenado en una memoria USB.

Cuando el usuario procede a retirarlo, aparece entonces un mensaje de «archivo en uso».

En este caso, hay que recurrir al administrador de tareas para expulsar una memoria de forma segura y evitar la pérdida de datos.

El siguiente video ilustra parte de estas respuestas, e incluye el caso de las computadoras portátiles de Apple, que tiene  su sistema operativo Mac OS:

Consejo final: no seas apurado o perezoso, y seguí los pasos para extraer la memoria USB del modo correcto.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: