Skip to main content

A contramano de la tendencia global, que marca un descenso en sus ventas, las tabletas en la Argentina gozan de buena salud, con buenas perspectivas de despachos para este año.

A nivel mundial, la iPad, la tableta de Apple sigue siendo la reina del segmento, con una cuota de mercado del 28.8 en el primer trimestre, pero las híbridas con Chrome OS crecen a alta velocidad.

En su informe del primer trimestre del año, la consultora IDC afirmó que las tabletas de Apple tienen una cuota de mercado de 28.8 por ciento.

La iPad no había tenido una cuota tan alta en este periodo desde 2014, cuando en el primer trimestre de ese año la firma tenía el 32.7 por ciento.

IDC dice que el éxito de Apple se debe gracias a su amplia gama de productos de tabletas y en un gran rango de precios.

De las 9,1 millones de tabletas de la manzana que se vendieron en el primer periodo del año, 1,8 millones fueron modelos de la iPad Pro, es decir, las versiones más poderosas –y caras– de Apple.

Sin embargo, el reinado de Apple se ve amenazado por un nuevo nicho dentro de las tabletas: los productos híbridos o detachables, por su naturaleza de facilitar la conexión de un teclado.

En cuanto al resto del mercado global durante el primer trimestre, Samsung se mantuvo en el segundo puesto con prácticamente nulo crecimiento, Huawei se quedó con el tercer puesto y 10 por ciento de cuota, Lenovo también despuntó en el cuarto puesto y Amazon bajó del 6 por ciento de cuota en el mismo periodo del año pasado al 3.5 por ciento en 2018.

El panorama es diferente en la Argentina. Según datos difundidos por Huawei en el país, el mercado local muestra este año “una tendencia de crecimiento interanual del 23%, mayormente proviene de productos de 10 pulgadas en comparación con 2017”.

¿Por qué la Argentina presenta esta evolución? Por un lado ayudan los planes gubernamentales en diferentes niveles que proveen equipos a jubilados, estudiantes, y menores.

Por otro lado, los consumidores perciben una merma en el precio de las tabletas, en comparación con los precios de otros equipos más caros como las notebooks.

En el siguiente video propio, se describe el mercado argentino de tabletas desde la visión de Huawei:

Relevé entre las marcas presentes en el mercado cuáles son las tabletas con las que quieren seducir a los consumidores, en especial ante la proximidad de dos festividades esperadas por estos actores: el día del niño y el día de la madre.

Los modelos reseñados son los siguientes:

  • Alcatel 1T10 (8082).
  • Apple Nueva iPad 2018 32GB Wi-Fi+4G.
  • Banghó Aero 10.
  • Exo Wave i101D.
  • Huawei MediaPad M3 Lite 10.
  • Lenovo ThinkPad X1 Tablet.
  • Noblex T7A6N.
  • PCBOX Curi. Pcb-T102.

Puedes leer los detalles técnicos de cada equipó en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: