Skip to main content

A primera vista pareciera un tiro que alguien se dispara en un pie propio. Se trata de una serie de medidas anunciadas por separado por los principales jugadores del negocio mundial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las últimas semanas y que buscan evitar la adicción a dispositivos como los teléfonos móviles “inteligentes” y las redes sociales.

Es que a medida que las redes sociales crecen en número de usuarios, los temores a su posible efecto negativo en la población también aumentan. Y lo mismo sucede con los «smartphones».

Desde estos gigantes tecnológicos pretenden bajar las críticas de una sociedad que cada vez está más informada de la capacidad de crear adicción que tienen sus servicios.

El fundador y director general ejecutiva (CEO) de Facebook, Mark Zuckerberg, bautizó el cambio con una expresión “Time Well Spent” (“tiempo bien invertido”).

Quien dio el puntapié inicial fue Google, cuyo nuevo sistema operativo Android Pie incluye nuevas funciones que permiten medir cuánto tiempo el usuario pasa en su teléfono además de otras mejoras.

Durante la conferencia de desarrolladores de Google I/O 2018, la compañía presentó esta nueva actualización que tendrá dos objetivos principales: ayudar a los usuarios a no abusar de sus teléfonos y a mejorar la navegación del “smartphone” con una interfaz actualizada y visualmente más atractiva.

Sameer Samat, vicepresidente de gestión de producto para Android, dijo que la empresa “tiene una responsabilidad de hacer más” por los usuarios, por eso presentó Digital Wellbeing («bienestar digital»), que combina una serie de funciones en los teléfonos para ayudar al usuario a no abusar de sus dispositivos.

Entre las nuevas funciones se encuentra un tablero que muestra al usuario cuántos minutos usa el teléfono al día, cuántas notificaciones recibe, una gráfica que dice cuánto tiempo utiliza cada aplicación en su teléfono, todo desglosado por hora.

Dentro del mismo modo, los usuarios podrán definir un tiempo máximo de uso para cada aplicación.

Al estar cerca de consumir todos los minutos, un mensaje aparecerá advirtiendo que la aplicación quedará pausada, y al terminarse el tiempo, el icono de la aplicación quedará en gris y los usuarios no podrán acceder a ella a no ser que cambien la configuración nuevamente.

Facebook, la mayor red social del mundo, prueba una herramienta a la que tuvo acceso una desarrolladora independiente llamada Jane Manchun Wong, como un mecanismo para “pasar menos tiempo” navegando por los perfiles.

“Tu tiempo en Facebook”, es el nombre de la función, según las primeras filtraciones a las que ha tenido acceso el diario digital Techcrunch.

Consiste en un panel informativo que permite a los usuarios conocer y administrar el tiempo que pasan en la aplicación. Esta herramienta recopila cuánto tiempo se dedicó a Facebook la última pasada y su promedio diario.

Incluso se puede establecer un límite de tiempo para su uso y tener acceso rápido a las configuraciones de las notificaciones, unas alertas que están detrás del excesivo uso de los teléfonos móviles inteligentes.

Instagram, la aplicación y red social de fotografías y videos propiedad de Facebook lanzó una nueva función que indicará a sus usuarios cuando hayan llegado al final de las últimas publicaciones.

Con el algoritmo de la empresa, las publicaciones más recientes quedan repartidas por todo el “feed” y es más difícil saber en forma exacta cuando un usuario se ha puesto al día.

Así, Instagram pretende evitar que sus usuarios naveguen por el “feed” de forma infinita buscando evitar perderse ninguna publicación nueva.

Cualquier persona con un teléfono móvil iPhone 5S y modelos posteriores del famoso celular de Apple ya puede obtener información detallada sobre la frecuencia y la duración de la interacción con su dispositivo.

El iOS 12, la última versión de su sistema operativo móvil, incluye un conjunto de funciones diseñadas para rastrear el uso del teléfono y ayudar al usuario a reducir el tiempo de pantalla.

El nuevo sistema operativo está disponible ahora como versión beta (que casi con certeza incluye errores y no se recomienda para la mayoría de los usuarios) y llegaría a todos a finales de este año.

Más información en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: