Skip to main content

Si usas Gmail, Facebook, Amazon, Mercado Libre u otros sitios y redes similares a ellos en Internet, te pasó con seguridad lo siguiente: buscaste o consultaste sobre un producto o servicio (un celular, un viaje de placer) y pocos días después comenzaste a sufrir una oleada de anuncios relacionados con teléfonos móviles y recorridos turísticos.

Se trata de una demostración concreta y cotidiana del valor que tienen los datos de la actividad del usuario en la red y la información personal que se comparte en las sesiones del navegador, llámese Chrome, Firefox, Safari y Edge.

¿Existen prácticas que permitan proteger la privacidad del usuario, por un lado, y por el otro no tener que andar poniendo cada vez un montón de candados a la navegación de uno en Internet?

¿Cómo se puede evitar el rastreo de los navegadores? Cecilia Pastorino, especialista en seguridad informática de la empresa Eset Latinoamérica, me respondió que “la mejor manera de no dejar rastros de navegación en el navegador, es utilizar el modo incógnito. La mayoría de los navegadores tienen un modo privado de navegación el usuario puede utilizar para asegurarse de que los sitios visitados no aparezcan en el historial de navegación”.

Santiago Pontiroli, analista de seguridad de la compañía Kaspersky Lab, me señaló que “existen diferentes formas de reducir la cantidad de migajas que dejamos detrás cada vez que navegamos por la red de redes”.

Luis Corrons, experto en seguridad de la empresa Avast, me añadió por su lado que aquellos usuarios que “no quieren que se haga un seguimiento de sus actividades de navegación por Internet deberían configurar el navegador para hacer una eliminación periódica de historial y cookies”.

Más información sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: