Skip to main content

La Argentina es noticia en el mundo en cuanto a su economía: este año el riesgo país marca récords, es la nación con mayor inflación de América (sólo la supera Venezuela y su caos económico) y registró el mayor crédito otorgado en la historia del Fondo Monetario Internacional a un país.

Sin embargo, en los últimos 12 meses pudo eludir otro podio negativo: el que integran los países de la región con el mayor número de ataques cibernéticos.

Ese escalafón está encabezado por Venezuela, Bolivia y Brasil, de acuerdo a la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab, que registró más de 746.000 ataques de código malicioso (“malware”) diarios durante los últimos 12 meses en América Latina. Esto significa un promedio de 9 ataques de malware por segundo.

Además, los ataques de “phishing” – correos engañosos para el robo de la información personal de los usuarios– han sido constantes en la región, principalmente en Brasil.

Los resultados, presentados durante la octava cumbre de analistas de seguridad para América Latina que se realizó en la ciudad de Panamá, y en la que participé, demuestran que toda la región experimentó una considerable cantidad de ciberamenazas, con la gran mayoría orientada al robo de dinero.

Según me explicó Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación para la región en Kaspersky Lab, hubo un incremento del 60% en ataques cibernéticos.

Se destaca la situación de Venezuela con un incremento del 70,4% y que además registra el mayor número de los ataques en proporción a su población. Luego siguen Bolivia (66,3%) y Brasil (64,4%).

Al igual que en 2017, Brasil continua encabezando a los países latinoamericanos en términos de alojamiento de sitios maliciosos, ya que 50% de los hosts ubicados en América Latina que se utilizaron en ataques a usuarios de todo el mundo están ubicado en este país.

La Argentina aparece destacada entre los países más afectados por el phishing.

Una vez más, Brasil figura entre los 20 países más atacados por estas estafas a nivel mundial, acompañado de otros cinco países de América latina: la Argentina, Venezuela, Guatemala, Perú y Chile.

Sin embargo, en lo que va de este año, la Argentina está sexta en el ranking global con 16,48% de su población conectada a Internet afectada por esta modalidad.

Según me dijo Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky Lab, esto no es novedad: “El año pasado Brasil también estuvo dentro de los 20 países más atacados a nivel mundial. Esto se debe, en gran parte, a que los cibercriminales utilizan el correo electrónico, mensajes de SMS, llamadas telefónicas, anuncios en redes sociales, entre otros, con nombres de empresas conocidas, lo que hace que los usuarios no desconfíen de esos mensajes, aumentando la probabilidad de que sean compartidos con su red de amigos”, alertó.

La táctica es fácil pero efectiva: miles de correos electrónicos falsos, con supuestas ofertas tentadoras de electrodomésticos y smartphones, entre otros productos, son enviados para llamar la atención de las víctimas.

A partir de eso, si el usuario hace clic en el enlace, será redirigido a un sitio falso donde colocará los datos de la tarjeta para efectuar la compra.

Así, sin desconfiar de nada, facilitará es información crucial a los cibercriminales.

Santiago Pontiroli, analista de seguridad de la empresa, me dijo que otro agujero donde se cuelan los delincuentes son los enrutadores MikroTik, sobre los cuales se descubrió una vulnerabilidad que permite el espionaje del tráfico que pasa por este tipo de equipos, muy usados en áreas rurales.

Mas información sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: