Skip to main content

En el marco de las acciones que lleva adelante el Gobierno nacional para atacar el mercado ilegal de celulares, se implementa desde fines de agosto una segunda fase de la medida que dispone el bloqueo de terminales robados y de procedencia dudosa.

En el año 2016 el Ministerio de Seguridad y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) emitieron una resolución conjunta sobre bloqueo de equipos con el fin de atacar los problemas asociados al mercado ilegal de celulares, los cuales derivan de robos, falsificaciones y adulteraciones de equipos, y los delitos asociados a estos.

El mercado negro de celulares está estimado en 3 millones de unidades, y representa el 30% del mercado formal y perjuicios por entre 800 millones y 1.000 millones de dólares.

“El robo más habitual es de teléfonos a ciudadanos, con especial hincapié en adolescentes y personas de la tercera edad. Este mecanismo tiende a bajar de manera fundamental el robo de celulares, que en muchos casos con metodología violenta es utilizada por motochorros y en otras de forma sutil, en festivales, medios de transporte, etc.”, advirtió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En una primera etapa se comenzó a trabajar para reducir el número de robos de celulares.

Se elaboró una campaña de comunicación para que los usuarios que hubieren sufrido robo, hurto o extravío de equipos, denunciaran los mismos a través del *910 con la finalidad de construir una base de datos de equipos robados y, así, bloquearlos para evitar que los mismos pudieran ser reactivados en la red.

De esta manera, se buscó desincentivar el robo de terminales y proteger a la ciudadanía.

De este modo, el Enacom puso a disposición de los usuarios esa base de datos, que contiene todos los números de identificación de los equipos (IMEI) denunciados por usuarios, operadores telefónicos o fabricantes de teléfonos móviles que hubieran sido denunciados como robados o extraviados.

Pero dentro del mercado ilegal de terminales existen también otros problemas: son los equipos que tienen un IMEI adulterado, clonado (copia del IMEI de otro equipo), o que son directamente falsificados y no se encuentran, por lo tanto, homologados.

A fines de agosto comenzó la implementación de la segunda etapa de esta medida. Esto significa que la base de datos de IMEI contendrá, además de los números de los dispositivos denunciados como robados, los números de los dispositivos adulterados o falsificados.

De este modo, todos ellos dispositivos irregulares quedarán bloqueados paulatinamente, a medida que se pretenda cambiar la tarjeta SIM, siendo imposibilitados para traficar en la red.

Esta medida busca resguardar la seguridad ciudadana y romper con un círculo de crímenes o delitos derivados, ya que los terminales en esta condición muchas veces son utilizados para producir otros delitos como secuestros extorsivos, entre otros.

Habrá una tercera etapa, que ya se encuentra en desarrollo, en la cual se trabaja con el bloqueo de las líneas que no estén nominadas.

Esta medida, que aún no tiene fecha oficial de entrada en vigencia, planteada por la resolución está vinculada con la obligatoriedad de que los usuarios registren sus líneas.

Esto tiene un doble efecto: para los usuarios es la manera de conservar su línea ante el robo de un equipo, ya que les permite hacer ejercicio del derecho a la portabilidad, mientras que desde el punto de vista de la seguridad significa la capacidad de identificar la identidad de una línea ante un hecho delictivo.

Más información en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: